Un documental al que le tenía una expectativa alta... y me falló como siempre pasa.
El documental hace un recorrido por los 20 años de existencia del festival desde sus accidentados inicios en 1999.
El inicio coincide con cierto momento del documental Perl Jam 20, cuando por la disputa legal con Ticket Master la banda no podía tocar en ningún venue controlado por dicha empresa y con ayuda de promotores independientes organizaron un concierto en un campo de polo en un lugar algo alejado de los Angeles... ese lugar es donde hasta el día de hoy se ha llevado a cabo el festival Coachella, durante 20 años ya.
El documental esta dividido en capítulos, el que más me gustó es en el que se hace remembranza de algunos de los sucesos más importantes y significativos del festival, como aquella presentación de Daft Punk y que fue de los primeros "sucesos virales en redes sociales" en el ya lejano 2006, donde muchos nos enteramos del suceso al día siguiente en sitios especializados y blogs con videos de baja calidad tomados con los celulares de aquel año.
¿Transmitir en vivo con mi celular en 2006? Naaaa imposible. Quizá era mejor así cuando la a gente disfrutaba la experiencia en lugar de grabar todo el show con sus smart phones para volver a ver el vídeo nunca.En la foto la pirámide del escenario no luce "tan imponente" como se reseño en aquel momento... tengamos en cuenta que en 2006 no existían todos estos recursos y parafernalia que hoy son el estándar para los shows de música en vivo.
El primer stream del festival por Internet fue en 2010 (link con los horarios de ese primer stream) y a partir de ese momento la música en vivo cambió para siempre en cuanto a calidad de audio, video y producción de las transmisiones por Internet. Creo que este recursos fue un "game changer" brutal, al grado de considerar de que aunque nada cambia la experiencia de escuchar la música en vivo y sentir las frecuencias del sonido en el cuerpo, los inconvenientes de asistir a eventos con tanta gente pueden convencer a cualquiera -como a mi- de que el stream es una mejor experiencia, y no solo por ser gratuito.
La narrativa en el documental te va llevando por los diferentes momentos, cuando el festival imponía modas, y no solo musicales. El "hype" del evento logró que muchos "famosos" asistieran como público, como "simples mortales", sin que fuera un plan de mercadotecnia diseñado y sin llevar operativos de seguridad especiales, lo que trajo sus propios problemas como se narra en el documental.
En la década de los dosmiles en los carteles del festival figuraban artistas de los denominados indie que iniciaban su carrera y empezaban a ser conocidos , muchos de ellos se consolidaron durante esos años gracias a su presencia en el festival pero de igual forma muchos no lograron trascender de esa década y hoy ni quien se acuerde, fue entonces cuando llegó el EDM, el Hip Hop y posteriormente el POP a tomar por asalto los carteles de las ediciones de la década 2010 al 2020 dejando fuera al "pobre Rock And Roll".
Es muy emocionante como cuentan que a medida que el festival crecía y ganaba prestigio muchos artistas de renombre se interesaron por participar... debe ser gratificante para los organizadores el haber logrado consolidar un festival "estilo europeo" en Estados Unidos en tan poco tiempo, contando con un clima "muy caluroso" y lograr que actos importantes estuvieran en el cartel... como Prince.
Los organizadores mencionan que tenían sus reservas en cuanto a agregar el EDM por el tema de drogas duras ligadas al genero y al Hip Hop por un tema que llamo significativamente mi atención y que manejaron de forma muy inteligente en la narrativa, si no hubiera sido así ya hubieran hecho un escándalo en redes de que el festival "era racista". Es justo en este momento donde el rock, ya sin ser protagonista o ingrediente importante del evento empieza a quedar relegado del festival.
En el documental hay breves cameos de Radiohead, The White Stripes, The Cure y la reunión de Guns N´ Roses a inicios del documental... cualquier momento de un grupo de rock o acto relacionado que pueda recordar en el festival... no aparece mencionado en el documental, solo fragmentos de sus presentaciones. Vamos... no a aparece Dave Grohl ajonjolí de todos los moles de los documentales musicales de los últimos años, con todo y que en documental "Back And Forth" de Foo Fighters se menciona su presentación en Coachella como un punto de inflexión de la banda y uno de sus shows más importantes en cuanto a cantidad de público.
Me partió el corazón cuando aparece Arcade Fire en pantalla con la parte final de su show donde liberan unas pelotas gigantes con luces led de colores que encendían y apagaban al mismo tiempo con diferentes patrones y el narrador dice: "Los actos de grupos de rock no podían competir contra lo vistosas de las presentaciones de los artistas POP, Hip Hop y EDM"... Pienso que el rock y sus presentaciones tienen poco que ver en esto. Creo que el público es el que manda y hoy el público prefiere esos otros géneros, y es por público de esos géneros lo que hizo crecer de forma exponencial al festival al tal grado que hoy se lleva a cabo durante dos fines de semana consecutivos con el mismo line up.
Las pelotas para el cierre del show de Arcade Fire cayeron desde un contenedor que subieron arriba del escenario... en twitter el rumor de que aparecería David Bowie para acompañar a la banda en la canción Wake Up corrio como polvora,, pero no pasó, en lugar de Bowie lo que salió de ese contender fueron pelotas led. Hubiera sido un gran momento si hubiera sucedido en la realidad y también si lo hubieran mencionado en el documental!
Coachella 20 Años estaba programado para estrenarse en cines y pantallas IMAX este año, pero debido a la pandemia mundial que estamos viviendo decidieron estrenarlo en el servicio de Youtube Originals de forma gratuita el pasado 10 de abril de 2020 y que hoy 25 de abril sigue estando disponible gratis. Como en todo hay un "catch", hay contenido adicional al documental, que incluye presentaciones memorables de varias bandas y artistas, pero esos vídeos solo está disponibles para los suscriptores que pagan. Habrá que ir por una tarjeta pre-pagada del Oxxo.
De salida... he visto muchos - pero muchos- documentales sobre bandas de rock y artistas de otros géneros que considero "buenos" e interesante como Lady Gaga... la narrativa es similar, los inicios difíciles, el trabajo duro, cuando casi renuncian a la música, buenos momentos en el estudio de grabación, conocer al productor al que le deben todo, el éxito, la fama, momentos de esos que cambian la vida y un cierre positivo de "hoy estamos aquí pero vamos por más".
En este documental no hay eso, es cierto, se trata de un evento no de una banda de rock... pero en mi opinión el cierre no tiene peso, no emociona, no resalta en ningún momento la pasión por la música, es una conclusión como de "pitch de ventas" de como el festival se ha convertido en un monstruo capaz de convocar a miles de personas de todas las edades en un venue lejos de todo con un cartel internacional multi genero y que efectivamente, en los últimos años ha estado dominado por el Pop, el Hip Hop y la música electrónica de DJ´s, algo de lo que "el público rockero" nos quejamos amargamente todos los años al grado de convertirlo en una bonita tradición.
Como sea... el documental dura 1 hora con 46 minutos y no me gustó tanto como para volverlo a ver "luego luego" para ver si no me perdí de algo importante, pero que eso no los desanime y si no lo han visto, denle la oportunidad, seguramente les va a gustar mucho cuando sale Bad Bunny...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar