Dirigido por Mat Whitecross (también director de Supersonic el documental de Oasis de 2016) a Head Full Of Dreams es el titulo del séptimo disco de estudio de los ingleses y también el del documental que relata la historia de Coldplay desde sus inicios.
Soy muy fan de los documentales de grupos de rock y soy muy fan de Coldplay desde que escuche Yellow cuando empezaron a pasar el vídeo de forma discreta en el VH1 y fui testigo de como paulatinamente se convirtió en un hit mundial ante mis ojos... de ver el vídeo dentro de la programación nocturna/matutina a verlo a todas horas en los programas estelares de VH1 y MTV... la magia del éxito.
No soy tan fan de la evolución del grupo, sobre todo en sus últimos discos, pero reconozco la calidad de su trabajo y el derecho que tiene todo artista a evolucionar siguiendo su "camino natural" o el que se les de la gana. Si Coldplay ahora suena muy optimista y pop quizá tengamos que entender que no son los mismos "chavales" que formaron su grupo en 1996 o que firmaron el contrato para grabar su primer disco Parachutes en 1999. El mundo debe verse significativamente diferente después de vender millones de discos y recorrer el mundo varias veces haciendo lo que te gusta.
Disfrute mucho el documental aunque la parte creativa musical no tienen todo el peso que merece... al final del día el éxito y estatus actual del grupo es consecuencia de su música. Dato de impacto: "In My Place" suena hasta los créditos finales.
El documental y el "story telling" está bien balanceado y cuidado, va en orden cronológico con ciertas excepciones en que brincan en el tiempo para apuntalar ciertas partes de su historia. Hay comedia, buen humor, algo de drama y momentos íntimos, hay espacios para todos los integrantes, lo que permite al espectador entender su peso dentro del grupo... si, Coldplay no es solo Chris Martín.
En el obligado "me hubiera gustado" que no puede faltar en ninguna reseña de alguien que cree que siempre tiene algo que aportar aunque no le pregunten... me hubiera gustado más detalle en el trabajo de estudio y en la composición, no solo como vídeo de fondo mientras hablan de otra cosa y definitivamente me hubiera gustado ver más del trabajo de Brian Eno para el disco Viva la Vida!
El documental se estrenó el 14 de noviembre de 2018 en algunos cines y en el servicio de vídeo de Amazon... me tarde "algo" en escribir esta muy necesaria reseña.
El documental dura 114 minutos y se disfruta de principio a fin... lo he visto 3 veces ya, una estrategia infalible para descubrir detalles que es dificil captar "a la primera".