Documental dirigido por Spike Jonze sobre uno de los grupos de Rap más exitosos e influyentes de la historia de la música.
Lo primero que llama la atención de este documental es que tiene un formato de "Ted Talk" o "conferencia", con apoyo de una gran pantalla que ocupa todo el fondo del escenario del King Theater de Brooklyn y un buen sonido a "volumen de concierto", y trata en todo momento sobre la amistad de Ad-Rock, MCA y Mike D.
El documental se filmó durante la presentación del libro The Beastie Boys Book en el mencionado teatro en 2018, y a decir por el material adicional, escenas cortadas, extras o bloopers que aparecen en las escenas post créditos, recabaron los mejores momentos de lo que parece ser que fueron 3 noches del evento. A resumidas cuentas, Beastie Boys Story es la presentación "en vivo" de su libro con las ventajas y limitantes que esto conlleva... tienen la limitante del tiempo aunque dura casi 2 horas, pero tiene la ventaja de la multimedia como apoyo a los relatos en tiempo real con lenguaje corporal y emociones incluidas.
Los Beastie Boys iniciaron como una banda de punk, tocando instrumentos y con una muchacha en la batería. El Rap y/o Hip Hop lo incorporaron como una forma de divertirse y bromear, lo que les permitió imprimir a su música su sentido del humor, algo que no resultaba tan sencillo en sus temas punk. Como es común en estas historias, cierto día experimentaron grabando una canción, rapeando, la canción paso de mano en mano hasta llegar a los oídos correctos y el resto es una vertiginosa historia de 3 jóvenes blancos rapeando hombro a hombro con los exponentes más importantes del género de la segunda mitad de los 80´s.
Cuando me enteré que saldría este documental me emocione sobre manera... pensé que como es costumbre en este tipo de documentales habría escenas de estudio, testimonios de los productores, algún dato relevante sobre la composición, producción y grabación de alguno de sus hits, y si hay algo de esto... pero no tanto como yo siempre espero de un documental musical, que... al final de día va dirigido a todo público.
Hay reveladores testimonios de los obscuros manejos de la industria de la musical de aquel entonces, el papel que jugaban los productores, los managers, los sellos discográficos y el MTV, pero en lugar de exhibir a quienes se aprovecharon de cierta forma de ellos, lo relatan como una historia de aprendizaje que les dejo multiples moralejas que les han sirvido durante toda su carrera.
En cada etapa del grupo y de su trayectoria hay menciones sobre el rol de Adam Yauch fallecido en 2012... ya no está para decirlo el mismo y es una forma de honrar al amigo y cómplice de tantos años de música y amistad.
Lo voy a decir otra vez porque es importante... durante el documental comentan, afirman, recalcan y aseguran UNA Y OTRA VEZ Y OTRA VEZ que la amistad era la base de su banda, algo que resulta excepcional considerando los años de trayectoria y vigencia que acumulan bajo su nombre. No es común que en una banda tan longeva los integrantes sigan siendo amigos... hay múltiples casos de grupos que se desintegraron porque los integrantes no se soportaban y hay muchos casos también donde los grupos permanecían juntos solo por el negocio.
El documental tiene un ritmo dinámico y como espectador me engancho desde el principio. Le mezcla de relatos y vídeos logran que por momentos se sienta que va muy rápido, entonces hábilmente bajan el ritmo con alguna situación clave para su carrera y vida personal.
Momentos clave para mi y que me hubiera gustado ver más: El proceso de grabación del Paul´s Boutique con los Dust Brothers y también testimonios de la dupla de productores, ese disco es una genialidad a nivel de producción y creación de loops, samples, capas de sonido y mezcla.
De salida... si tienes conocimientos o nociones de la técnica del "story telling" vas a notar muchos momentos forzadamente improvisados y que obviamente fueron meticulosamente diseñados, ensayados y ejecutados para lograr cierta reacción en el público como el llanto... y efectivamente, están algo forzados.
Acá el trailer y para verlo hay que tener el servicio de Apple TV + o rentarla en iTunes.