Shangri-LA es una serie documental de 4 episodios de 45 minutos cada uno que expone las ideas de producción músical y artistica del ya legendario Rick Rubin y sobre los estudios de grabación hoy de su propiedad.
En cada episodio Rick Rubin habla sobre los aspectos más importantes de su proceso para la expresión artistica, el proceso de creación y grabación, conversa con algunos artistas y habla de sus estudios Shangri-LA, ubicados frente al mar en Malibu California.
Hay algunos momentos de la biblioteca que es parte del estudio, donde el encargado muestra libros sobre música, documentos de grabación, el archivo de cintas análogas y hasta la caja de ritmos original TR-808 de Roland que Rubin utilizó en los 80´s para sus primeras producciones de hip hop mezclados con riff de guitarra rockera.
Hay vídeo footage de momentos importantes para Rubin de inicios de su carrera con los Beastie Boys... que contrastan de forma interesante con lo que relatan Michael Diamond (Mike D) y Adam Horovitz (Ad-Rock) en el documental Beastie Boys Story. Mike D aparece en el segundo capítulo, por lo que supongo que la relación no se perdió del todo.
No me gustaron unas escenas donde recrean momentos de la infancia del productor para ilustrar sus primeros encuentros con la música, me parece un recurso innecesario, grotesco en cierta medida y que al final solo parece relleno, aunque... sirve para esablecer contexto y dar el mood para el tema que están hablando. Por otro lado las dramatizaciones del "Rick Rubin muy joven" incluyen humor, y eso si me gustó.
Rick Rubin además de ser un productor musical exitoso es conocidos por practicar la meditación y encausar a los artistas con que trabaja a intentarlo... y desde hacer años ese tono de hablar tranquilo y relajado se ha convertido también en el sello del productor.
Volviendo al tema musical de este documental... muchos de los músicos que aparecen son "de fama reciente", por llamarle de alguna forma y sus intervenciones van desde mostrar esa rebeldía e ingenuidad del artista joven que cree que todo lo puede hasta mostrar lo que es un verdadero artista creando, destacando los momentos del talentoso Mac Miller fallecido en septiembre de 2018.
Aparecen también Carlos Santana, Mike D, LL Cool J, Money Mark, David Lynch, Rivers Cuomo. Flea, Mark Ronson, Julian Casablancas, Chuck D, The Avett Brothers, David Blaine haciendo trucos de magia y Robbie Robertson de The Band para uno de los mejores momentos de la serie, y algunos talentos más.
Los estudios tienen una larga historia, una parte se relata de forma muy interesante en los 4 episodios de la serie y el resto se puede leer en este muy completo artículo de Wikipedia porque vaya que tiene el lugar tiene historia.
La serie se estrenó el 12 de julio de 2019 por Showtime con emisiones semanales de los 4 episodios y al momento no tengo conocimiento de que este disponible en ningún servicio de streaming o renta.
El trailer da una muy buena idea del estilo del documental, la narrativa, el lugar, la música incidental y el diseño sonoro... que en conjunto logran un documento muy inspirador por donde se vea...
Me gustó mucho el enfoque artístico y enfocado a la creación que tiene "Shangri-LA"... aun cuando varios de los artistas hayan optado por trabajar con Rick Rubin por un tema de ventas y publicidad, porque por lo que se ve, terminaron aprendiendo algo que no podrían haber aprendido en ningún otro lugar.
No encontré ningún dato que lo confirmara, pero al parecer estos 4 episodios son la primera temporada... y habrá más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario