Ya se acabó el año... y este inminente fin del irrepetible 2021 me hizo reflexionar sobre este espacio que tengo tan abandonado y que es uno de los pilares de mi experise en cine, series de TV y documentales musicales. También conciertos, vídeos, entrevistas y otros materiales audio visuales que a veces se me antoja reseñar. Ya veremos cuando me dura.
El 15 de octubre se estrena el primer documental oficial de The Velvet Underground, legendaria banda de rock neoyorikina en la plataforma de streaming de Apple TV+.
Dirigido y escrito por Todd Haynes el documental nos contará la historia de la banda con testimonios de los mismos integrantes y de personajes ligados a la banda como Andy Warhol, y con el gran plus de contar con presentaciones en vivo nunca antes vistas.
Este auge de documentales sobre bandas de rock para mi van más allá de solo contar las historias de estas bandas. Se trata de volver a poner los ojos y oídos sobre estos proyectos, reafirmar el peso de su música en su momento y como influencia para músicos y bandas de las siguientes generaciones, y sobre todo, recordarnos a algunos y enseñarles a otros lo importante que es la música, más allá de vender discos, mercancía, memorabilia o tickets.
Este documental lo vi a principios de año pero hasta hoy lo reseño y recomiendo.
Chingadazo de Kung Fues una banda de
punk rock formada en el 2015 en la ciudad de México que siempre se ha movido en la escena independiente logrando colocar sus discos Orinando contra el Viento (2015) y Me Pongo Hasta
la Madre porque Estoy Hasta la Madre (2018) en el gusto de la gente y teniendo presencia en todo México con presentaciones en vivo.
Este post es para compartir el documental que realizaron para contar sus primeros 5 años de historia y de su primer disco que resultó determinante para la consolidación del proyecto.
Hay entrevistas con los integrantes de la banda y personas cercanas al proyecto. También con el productor que les ayudo con grabación de ese primer disco en un estudio casero... algo que siempre es interesante conocer cuando se habla de una banda exitosa y popular que cuando su disco no era ninguna de esas cosas.
Siempre se nota cuando una banda es autentica y logran cosas con trabajo y no por suerte o "palancas" ni "padrinazgos".
El documental incluye canciones en vivo, lo que le da una buena dinámica y contexto al storytelling.
Esta completo para ver en YouTube.
Si les gusta apoyen con su like y si les gustó aun más suscribanse al canal de la banda, hoy más que nunca los números en redes sociales son un gran impulso para las bandas independiente logren espacios en eventos importantes.
Hay que regresar a las andadas con las reseñas en este blog...
Actos de anarquía con percusiones. Pocas cosas podrían ser mejor.
El trailer es una gran oportunidad para saber que es un película que debemos ver aunque no la encuentro en ninguna plataforma de streaming "famosa", pero está en Mubi un servicio que acabo de descubrir y que tiene pinta de ser una opción interesante.
Vi este documental completo en YouTube hace algunas semanas, alguien lo subió completo con buena calidad y logré verlo antes de que lo "tumbaran". Durante la pandemia he encontrado conciertos, documentales, entrevistas y programas que "guardo" durante la semana en mi playlist "por ver" para vel siguiente sábados por la noche con unas cervezas, y en muchas ocasiones cuando voy a verlos ya no estan disponibles.
La historia de Oasis la conocemos todos, lo que pocos sabemos es lo que ha estado haciendo Liam Gallagher por su cuenta y en este documental muestra los trabajos sobre su disco solista. Recordemos que antes la disolución de Oasis, Liam, Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock ahora "ex miembros de Oasis" fundaron Beadie Eye banda con cierta exposición y éxito que estuvo activa de 2009 a 2014.
La película se estrenó el 6 de junio de 2019 en cines de unas cuantas ciudades del mundo. En México no.
Las canciones que Liam compuso para Oasis fueron: Little James (2000), Songbird (2002), Love Like A Bom (2005), Pass Me Down the Wine (2005) y I’m Outta Time (2008), todas muy buenas y algunas con bastante éxito comercial... uno pensaría que no tendría problemas para construir una carrera solista pero, como vemos en los primeros momentos del documental, al cantante le costo mucho trabajo dejar de ser el front man de una de las mandas más importantes del mundo de los últimos 30 años.
Liam: As Is Was (2020) empieza con algunos de los los fracasos del cantante -algo que muy pocos se atreven a mostrar- para avanzar y llegar al momento de reivindicación con el mismo y ante el público, y vemos muchos de su disco solista.
Como dato curioso, en el documental no hay música de Oasis, nada, ni una nota. Las escenas de conciertos se acompañan de música incidental y cámara lenta, recursos ingenioso para resolverlo.
El documental esta disponible en Amazon Prime Video de EU y UK, en México no, ni para renta y al momento de publicar este post el documental está completo en YouTube, con subtítulos en francés. Búscalo, igual lo encuentras.
Me entere a inicios del 2020 que Netflix estaba produciendo un documental sobre el Rock. Investigando un poco en las pocas notas que encontré me entere que Gustavo Santaolalla era el productor y que saldría a finales de año y ya.
Luego por ahí Lino Nava guitarrista de La Lupita tuiteo que tenía al equipo de producción del documental en su casa para grabar sus testimonios y nada más.
A finales de noviembre pasado se anunció que el estreno del documental sería el 16 de diciembre de 2020 exclusivamente en Netflix a nivel mundial., conocimos el póster y nos enteramos que constaba de 6 episodios de 45 minutos de duración cada uno, y revelaron que bandas y músicos aparecerían en el trabajo.
Ahora que bajó la marea de criticas y comentarios es buen momento para compartir mi imprescindible reseña. Aquí vamos:
Es una producción bien hecha, con un desarrollo interesante y movido, no profundiza demasiado pero tampoco se mantiene en la pura superficie, se ve bien, entretiene, engancha, y resulta evidente de que contaron con los recursos suficientes para que el resultado sea el que vemos en pantalla. Pecando de malinchista como siempre hay que hacer para "validar" un trabajo, la producción se ve al nivel de producciones gringas o inglesas.
Tengo que comentar como antecedente que hay muchos esfuerzos de contar diferentes historias de escenas y bandas de muchos países mediante documentales producidos casi siempre de forma independiente o con un presupuesto minúsculo y las producciones terminan siendo un documento que solo les interesa a los involucrados, y uno que otro fan nostalgico, y que requieren de un montón de empatía para apreciarlo... pero bueno, en el caso de Rompan Todo la producción no es "precaria" como muchas cosas que tiene que ver con el rock en estos días y desde siempre.
El documental hace un recorrido cronológico para ir presentando momentos, bandas y músicos importantes de varios países, para luego establecer cierta relación de como los mexicanos de Los Locos del Ritmo -por ejemplo- habían influenciado a músicos en argentina a cantar Rock en español. El orden temporal se pierde en cierto momento y va brincando de años, de países y de sucesos de gran impacto en el ámbito político y social en Argentina, Chile, Colombia y México.
Habiendo visto infinidad de documentales sobre Rock y bandas de Rock, Rompan Todo cae en la trampa de querer hablar de todo y terminan hablando de nada. Por el lado positivo conocí algunas bandas interesantes como los Shackers de Uruguay:
Muchas cosas no quedan del todo claras, si bien es cierto que los relatos son de las épocas de juventud de todos los músicos entrevistados que igual no se lo tomaban nada en serio siempre está la oportunidad de que alguien le de cierta organización a las ideas... y en lugar de eso tenemos un montón de elogios de unos a otros y un montón de expresiones para legitimar algo que no requiere ser legitimado y que bien podían haberse omitido.
No esperaba un manual detallado de como hicieron las cosas los músicos y bandas de aquella décadas, pero sí esperaba algo más de substancia sobre su trabajo, sus ideas, su estilo, sus grabaciones y su "¿por qué?" algo que en cosa de 1 minuto se puede comentar, establecer y aun sobra tiempo, y lo que tenemos es un relatoría de los propios músicos donde no queda claro si su relevancia fue por su calidad musical, innovación y buenas canciones, o simplemente por estar en ese tiempo y lugar siendo parte de un grupo de rock.
El trabajo contó con una campaña de publicidad orgánica inesperada en redes sociales gracias a todos sus detractores... fue esperanzador leer a tantos "aficionados al Rock" en redes sociales, creí que ya no había.
"Es un documental de Santaolalla y sus amigos". Estaría tarado si hiciera un trabajo de este tipo para hablar del trabajo del productor de enfrente.
"Santaolalla se quiere apropiar de la historia del Rock en Latinoamérica". Qué feo que un músico hable mal de un trabajo de este tipo solo porque no lo invitaron o que un espectador se indigne porque no le contaron la historia que el quería escuchar.
"Rompan todo se enfocó mucho en bandas de Argentina". Obviamente, no es una casualidad que los primeros discos del movimiento "Rock en tu Idioma" en México los produjeran argentinos. Llevaban ventaja a nivel continente sin ninguna discusión.
"No hablan lo suficiente de Caifanes". Es innegable que Caifanes es una banda relevante en la cronología del Rock en Español en México, y con eso bastaría para que aparecieran "más" y con un mayor peso en el segmento dedicado a México de finales de los 80´s, pero si consideramos que los estratctos de las entrevistas a Sabo Romo y Saúl Hernandéz se tomaron del programa Aguila o Rock transmitido en 1989 en Canal 11 no hay que buscarle mucho para entender, pero si aun no lo entiendes te lo digo claramente: No les interesó aparecer.
"Es un documental de músicos viejos". Sí, lo es. Uno esperaría que en el mundo del rock la brecha generacional tendría otra dinámica, sin ser despectivos por un tema tan natural como envejecer o ser joven, pero bueno, es lo que hay de ambos lados.
"No le dan su lugar a grupos importantes del Rock Underground". Sí los grupos que si aparecen en el documental no hubieran vendido discos y boletos para sus conciertos este documental no hubiera existido jamás.
La gran cantidad de comentarios negativos hacía la serie son un buen reflejo de lo que somos como "comunidad rockera y como público aficionado a este género" porque casi no nos motiva expresar cuando algo nos gusta mucho, pero cuando algo no nos gusta no hay forma que nada nos detenga de desahogarnos.
Al final del día el documental estuvo en el TOP 10 de Netflix por 10-15 días y puso al Rock en la conversación en redes sociales.
Rompan Todo se estrenó el miércoles 16 de diciembre de 2020 y yo lo vi hasta el siguiente sábado, completo en una sesión, quizá por eso no participe en las quejas del días del lanzamiento. Tampoco me quedaron ganas de volverlo a ver... lo que resulta revelador para mi.
Espero que esto no haya sido un proyecto aislado y que las plataformas de streaming produzcan más contenidos originales de este tipo y que ofrezcan novedades todos los meses, no solo una vez al año.