Documental: Rompan Todo, la historia del Rock Latinoamericano (2020) Producción de Netflix.
Me entere a inicios del 2020 que Netflix estaba produciendo un documental sobre el Rock. Investigando un poco en las pocas notas que encontré me entere que Gustavo Santaolalla era el productor y que saldría a finales de año y ya.
Luego por ahí Lino Nava guitarrista de La Lupita tuiteo que tenía al equipo de producción del documental en su casa para grabar sus testimonios y nada más.
A finales de noviembre pasado se anunció que el estreno del documental sería el 16 de diciembre de 2020 exclusivamente en Netflix a nivel mundial., conocimos el póster y nos enteramos que constaba de 6 episodios de 45 minutos de duración cada uno, y revelaron que bandas y músicos aparecerían en el trabajo.
Ahora que bajó la marea de criticas y comentarios es buen momento para compartir mi imprescindible reseña. Aquí vamos:
Es una producción bien hecha, con un desarrollo interesante y movido, no profundiza demasiado pero tampoco se mantiene en la pura superficie, se ve bien, entretiene, engancha, y resulta evidente de que contaron con los recursos suficientes para que el resultado sea el que vemos en pantalla. Pecando de malinchista como siempre hay que hacer para "validar" un trabajo, la producción se ve al nivel de producciones gringas o inglesas.
Tengo que comentar como antecedente que hay muchos esfuerzos de contar diferentes historias de escenas y bandas de muchos países mediante documentales producidos casi siempre de forma independiente o con un presupuesto minúsculo y las producciones terminan siendo un documento que solo les interesa a los involucrados, y uno que otro fan nostalgico, y que requieren de un montón de empatía para apreciarlo... pero bueno, en el caso de Rompan Todo la producción no es "precaria" como muchas cosas que tiene que ver con el rock en estos días y desde siempre.
El documental hace un recorrido cronológico para ir presentando momentos, bandas y músicos importantes de varios países, para luego establecer cierta relación de como los mexicanos de Los Locos del Ritmo -por ejemplo- habían influenciado a músicos en argentina a cantar Rock en español. El orden temporal se pierde en cierto momento y va brincando de años, de países y de sucesos de gran impacto en el ámbito político y social en Argentina, Chile, Colombia y México.
Habiendo visto infinidad de documentales sobre Rock y bandas de Rock, Rompan Todo cae en la trampa de querer hablar de todo y terminan hablando de nada. Por el lado positivo conocí algunas bandas interesantes como los Shackers de Uruguay:
Muchas cosas no quedan del todo claras, si bien es cierto que los relatos son de las épocas de juventud de todos los músicos entrevistados que igual no se lo tomaban nada en serio siempre está la oportunidad de que alguien le de cierta organización a las ideas... y en lugar de eso tenemos un montón de elogios de unos a otros y un montón de expresiones para legitimar algo que no requiere ser legitimado y que bien podían haberse omitido.
No esperaba un manual detallado de como hicieron las cosas los músicos y bandas de aquella décadas, pero sí esperaba algo más de substancia sobre su trabajo, sus ideas, su estilo, sus grabaciones y su "¿por qué?" algo que en cosa de 1 minuto se puede comentar, establecer y aun sobra tiempo, y lo que tenemos es un relatoría de los propios músicos donde no queda claro si su relevancia fue por su calidad musical, innovación y buenas canciones, o simplemente por estar en ese tiempo y lugar siendo parte de un grupo de rock.
El trabajo contó con una campaña de publicidad orgánica inesperada en redes sociales gracias a todos sus detractores... fue esperanzador leer a tantos "aficionados al Rock" en redes sociales, creí que ya no había.
"Es un documental de Santaolalla y sus amigos". Estaría tarado si hiciera un trabajo de este tipo para hablar del trabajo del productor de enfrente.
"Santaolalla se quiere apropiar de la historia del Rock en Latinoamérica". Qué feo que un músico hable mal de un trabajo de este tipo solo porque no lo invitaron o que un espectador se indigne porque no le contaron la historia que el quería escuchar.
"Rompan todo se enfocó mucho en bandas de Argentina". Obviamente, no es una casualidad que los primeros discos del movimiento "Rock en tu Idioma" en México los produjeran argentinos. Llevaban ventaja a nivel continente sin ninguna discusión.
"No hablan lo suficiente de Caifanes". Es innegable que Caifanes es una banda relevante en la cronología del Rock en Español en México, y con eso bastaría para que aparecieran "más" y con un mayor peso en el segmento dedicado a México de finales de los 80´s, pero si consideramos que los estratctos de las entrevistas a Sabo Romo y Saúl Hernandéz se tomaron del programa Aguila o Rock transmitido en 1989 en Canal 11 no hay que buscarle mucho para entender, pero si aun no lo entiendes te lo digo claramente: No les interesó aparecer.
"Es un documental de músicos viejos". Sí, lo es. Uno esperaría que en el mundo del rock la brecha generacional tendría otra dinámica, sin ser despectivos por un tema tan natural como envejecer o ser joven, pero bueno, es lo que hay de ambos lados.
"No le dan su lugar a grupos importantes del Rock Underground". Sí los grupos que si aparecen en el documental no hubieran vendido discos y boletos para sus conciertos este documental no hubiera existido jamás.
La gran cantidad de comentarios negativos hacía la serie son un buen reflejo de lo que somos como "comunidad rockera y como público aficionado a este género" porque casi no nos motiva expresar cuando algo nos gusta mucho, pero cuando algo no nos gusta no hay forma que nada nos detenga de desahogarnos.
Al final del día el documental estuvo en el TOP 10 de Netflix por 10-15 días y puso al Rock en la conversación en redes sociales.
Rompan Todo se estrenó el miércoles 16 de diciembre de 2020 y yo lo vi hasta el siguiente sábado, completo en una sesión, quizá por eso no participe en las quejas del días del lanzamiento. Tampoco me quedaron ganas de volverlo a ver... lo que resulta revelador para mi.
Espero que esto no haya sido un proyecto aislado y que las plataformas de streaming produzcan más contenidos originales de este tipo y que ofrezcan novedades todos los meses, no solo una vez al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario