El próximo 12 de junio de 2019 se estrena el documental "Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story" documental de Martin Scorsese", original de Netflix.
El documental toma el nombre de la gira que Dylan realizó en 1975 y 1976, donde compartió escenario con Joni Mitchell, Patti Smith y Ringo Starr.
Con los antecedentes de Scorsese en cuanto a documentales musicales sobre Rock: Shine A Light (2008) sobre los Rolling Stones y George Harrison: Living in the Material World (2011) la expectativa es alta y seguramente cumplirá con creces.
¨Parte documental, parte concierto y parte delirio".
Dentro de la información promocional que se conoce sobre el documental, se menciona que contiene una entrevista a Dylan y ya con eso... aun no hay trailer.
Sci Fi, misterio y adolescentes, una formula gastada que funciona una vez más... a veces.
The Society es una serie original del Netflix estrenada el 10 de mayo y que relata la historia de un grupo de jóvenes de preparatoria que se van a un campamento como una solución temporal para un problema del mal olor que hay en su ciudad. Al regresar se encuentran con una ciudad desierta e incomunicada, los caminos se cortan por bosques y aunque los celulares funcionan no tiene señal al exterior y no hay Internet... de entrada y para esta generación eso sería una tragedia y señal del fin del mundo suficiente para entrar en pánico.
Sin ser una serie con temática del fin del mundo si tienen una vibra sombría y de "ya nada es como lo conocíamos", la desolación, la incertidumbre y la desesperanza se presenta en diferentes momentos en la mayoría de los personajes y lo que podría haber sido el pretexto perfecto para celebrar hasta desmayarse se convierte en una pesadilla donde al parecer lo más difícil es convivir, aceptarse y seguir siendo amigos.
Como suele suceder con este tipo de series el primer capítulo es muy bueno y dinámico, suceden cosas muy rápido y se abren todas esa interrogantes en el espectador.
La serie tienes su baches, uno de ellos es el cast... la protagonista parece la tía mayor de todos, y aunque puede que este detalle tenga una explicación para la diferencia de edad, no se explica en la serie, su aspecto de joven adulto no cuadra con la cara de adolescentes tarados del resto del reparto.
Hay personajes bien diseñados y otros no tanto, este "descuido" revela desde los primeros minutos quienes serán estelares y quienes serán de reparto o de relleno... quizá no sea un descuido. Lo curios de estas series -seria un ejercicio interesante- es revisar si los "habitantes de relleno" siempre son los mismos. En fin...
The Society es una buena serie para ver por las noches para romper con la rutina mental del día aunque hay que reconocer que no es "ligera", tiene elementos de intriga que pueden resultar inquietantes para algunas personas que en lugar de relajarse y disfrutar terminen incomodos y ansiosos por las situaciones que vemos en pantalla.
No confundir... no es una "teen movie de relajo", tiene mucho obscuridad en su desarrollo y aunque tiene cierta semejanza con la historia de Lord Of The Flies y con la serie Under The Domede 2013 hay varios elementos que sorprenden, en buena parte gracias a las ideas preconcebidas que generan este tipo de series al ver el póster que extrañamente juegan a favor o bien, por tener o -como en mi caso- tener cero expectativas.
Comentario personal el humor de "único, diferente y especial" esta serie me gustó para aventarme como gorda en tobogán y tomármela tan en serio como para sentirme parte de la historia como extra de relleno que igual y no sale en todas las escenas donde salen extras de relleno.Voy en el capítulo 5.
La primera temporada consta de 10 capítulos de 50 minutos de duración.
The Rain es una serie original de Netflix de producción danesa del género Sci-Fi, post apocalíptica y con toques de acción y thriller.
Dos hermanos -Simone y Rasmus- pasan 6 años resguardados en un bunker perfectamente equipado, su padre los deja ahí para salvarlos del virus mortal que se propaga con la lluvia y que mata a las personas en cuestión de segundos.
Al salir se encuentran a un grupo de sobrevivientes que les ayudan a ir en busca de su padre con la esperanza de llegar a un lugar seguro y que el padre de Siomone y Rasmus puede encontrar la solución al problema de la lluvia mortal, una premisa que suena poco lógica si en 6 años no regresó por ellos pero esta bien manejada, y más que creerlo es inevitable querer saber que pasa.
En ese momento hay un bache en el desarrollo... los sobrevivientes no parecen ser capaces de sobrevivir a una situación tan peligrosa como la lluvia que mata. Esto le resta cierta seriedad a la amenaza y deja al espectador con la impresión de "bueno, no es para tanto".
Como se estila en este tipo de series pasan los episodios sin que podamos saber de donde salió el virus, porque "llueve muerte" y cuando avanza la historia aumentan las dudas y escasean las respuestas, un estilo ya probado que mantiene el interés.
Al ser una serie "no estadounidense" se salva de todos de muchos de los clichés del género a los que ya estábamos acostumbrados, un poco de aire fresco argumental para quien gusta de series del fin del mundo... como yo, y Netflix ha tenido el buen tino de voltear a ver a producciones europeas como está y Dark que es sensacional.
Hace unos días se estrenó la segunda temporada en Netflix (17 de mayo) y como pretexto -para tener una nueva temporada- la premisa ha cambiado. Ahora hay comandos buscando sobrevivientes, buscan a un muchacho que es portador del virus y que es la clave para resolver el problema de la lluvia mortal.
En esta segunda serie pasamos del posible origen sobrenatural del virus a la conspiración corporativa... alguien hizo el virus... pero ¿porqué? Eso es lo que queremos saber ahora.
De repente Rasmus con su sola presencia puede matar a las personas igual que la lluvia... ¿Cómo es que a Simone no le pasó nada en los 6 años que estuvieron en el bunker? Esa y otras dudas espero se resuelvan aun cuando tengan la puntada o necesidad de aventurarse en crear nuevas situaciones que deben ser enfrentadas por los personajes para conducirnos a una tercera temporada.
Los paisajes del fin del mundo son escasos y algo básicos... algunos pueblos con casas abandonadas, carreteras con carros accidentados, nada de gente por ningún lado... pero finalmente crean una buena atmósfera para la serie y si crean esa desoladora sensación de que el mundo como se conocía ya no existe.
No resolver ningún hilo argumental y pasarse a otros es lo que hace que
el espectador pierda el interés en este tipo de series... espero que The
Rain no caiga en eso.
Los 8 episodios están disponibles para verlos de un jalón o poco a poco, según sea el estilo.
El pasado domingo 12 de mayo de 2019 se transmitió el episodio final de Veep la serie de comedia y sátira política creada por Armando Iannucci protagonizada por la sensacional Julia Louis-Dreyfus.
La transmision de este episodio final coincidió con la transmisión del penúltimo episodio de Game Of Thrones por lo que pasó prácticamente desparecido en la conversación en redes sociales.
El plot es sensacional aunque no sea de lo más original...
Las situaciones "chistosas" en que diversos personajes de la política mundial participan casi siempre de forma involuntaria han sido incontables y ciertamente son serán inagotables y en estos tiempos de inmediatez de la información ningún gobierno es capaz de "controlar" como fluye lo que pasa y solo les queda ver las situaciones convertidas en memes virales.
El primer gran acierto de la serie es el elenco y los personas que interpretaron.
Veep no es una serie fácil ni es para todo... para quien no le "guste" o interese la política difícilmente resultará atractiva, y las situaciones inspiradas por hechos reales simplemente no se entenderían y fracasarían en su misión de hacer risa. Único diferente y especial versión veo Veep.
Selina Meyer inicio la serie siendo senadora, luego por situaciones y eventos diversos se convirtió en vice presidente "VP" y después por otras circunstancias más diversas e inverosímiles llegó a la oficina oval.
En el episodio final que fue un poco más largo de lo habitual Selina supero sus propios limites, todo por conseguir lo que quiere... como siempre.
El final final de la serie también superó los limites de ironía del show al grado de hacer sentir culpable e insensible al espectador por reírse de la situación ficticia que idearon para el final-final.
En lugar de poner el trailer del último episodio les comparto este momento con Colbert que está bien divertido y el cast hace de las suyas:
Documental que registra el proceso de grabación Imagine y momento en la vida y labor activista del legendario John Lennon y de Yoko Ono como artista y no solo como pareja del músico.
El documental del director
Michael Epstein y el editor de la historia Joss Crowley se armó con material en vídeo y fotografias registrado durante las sesiones de grabación del disco en la casa de la pareja en Tittenhurst Park, Inglaterra.
El documental cuenta con testimonios actuales de músicos que participaron en la grabación del disco, lo que a la distancia adquieren una relevancia indiscutible. También hay testimonios de Julian hijo mayor de Lennon.
El disco fue producido por Phil Spector que tienen una presencia importante en el documental aunque muchos de los momentos en que aparece a cuadro no habla. Spector ya había producido el primer disco solista de Lennon en Nueva York con Jimmy Iovine como ingeniero de audio.
George Harrison participó activamente en la grabación de todo el disco:
En el documental hay muchos acontecimientos y eventos que hoy son historia y que dan una clara idea de como era el mundo entre 1969 y 1971, deja en claro la importancia de este disco y de la canción Imagine como una canción sin tiempo y que es parte del soundtrack de la humanidad, están todos los momentos de activismo por la paz de Yoko y John y mucha información de interés.
El momento de como lograron la foto de la portada en tiempos donde el Photoshop no existía ni en sueños es muy interesante:
Un documental que vale mucho la pena, esta bien balanceado entre aspectos musicales y para grabación, vemos desde momentos en que prueban el equipo del estudio recién instalado, momentos cuando Lennon muestra una canción por primera vez a la banda que lo acompaña, arreglos musicales hasta ideas para registrar los instrumento a la cinta, la participación de los músicos en los arreglos y momentos "reales de grabación" con tomas que fueron las definitivas para las canciones de ese disco, y todo esto junto con la controversia que surgió de las declaraciones del músico y sus acciones de activismo por la paz y los derechos sociales.
Duele un poco el contraste de la importancia que tenía la música en esos años si lo comparamos con el papel de la música en la actualidad, donde para algunos es simple música de fondo para cualquier actividad y para otros el OST de la nostalgia.
El trailer da una clara referencia del tono y la narrativa del documental:
Muy recomendado y considero que da para verse varias veces para asimilar toda esa información.
El documental está disponible en Netflix desde el pasado 1 de mayo de 2019.
Documental de 2017 dirigido por Chris Moukarbel que relata un momento en la historia y trabajo de la cantante, compisitora y "performer" Lady Gaga.
En el documental vemos a la cantante y compositora durante proceso de producción de su quinto álbum de estudio titulado Joanne (2016), los preparativos y ensayos de su presentación en espectáculo de medio de tiempo del Super Bowl LI y se asoma la posibilidad de hacer la película de A Star Is Born con Bradley Cooper.
Fueron dos factores en conjunto los que me hicieron decidir SI ver este documental:
Soy muy fan de todos los documentales musicales.
Me gustó mucho la película "A Star Is Born" sobre todo la música.
Aclarando por la democracia: No, no veo "todos los documentales de música que me encuentro", si tengo limites y si discrimino con conocimiento de causa a algunos artistas y géneros... por obvias razones y por mi derecho a ser bien mamón para algunas -muchas- cosas.
Vi la película de A Star Is Born (mi reseña de esta movie aquí en el blog está AQUÍ), varias semanas después de la ceremonia del Oscar 2019...el OST ya lo había escuchado, eso si. Había leído detalles de producción de la película sobre la música y me llamó la atención que Lady Ga Ga había propuesto a Cooper -director de la película- que toda la música fuera especialmente compuesta para la película, eso cambio mi percepción sobre ella totalmente.
En este documental vemos a una Stefani Joanne Angelina Germanotta separada por algunos momentos de su personaje Lady Ga Ga, algo que requiere de mucho valor ya que muchos de sus fans están obsesionados con "el personaje" no con la artistas y definitivamente no con la persona.
Al inicio del documental vemos a Ga Ga trabajando en la pre producción de su disco Joanne (2016) junto con el productor Mark Ronson en uno de los estudios de Rick Rubin.
En este disco las canciones tienen instrumentos "reales"... Ga Ga toca el piano y canta acompañada de batería, bajo y guitarras reales... hasta contó con la colaboración de Florence Welch de Florence and The Machine:
El disco "Joanne" está dedicado a la tía de la cantante quien falleció a los 19 años... sin spoilers del documental pero... las canciones son así de intensas.
Sin bien es cierto que las canciones techno-electro-pop de Ga Ga, sus coreografias y sus estrafalarios vestuarios y "propuestas visuales" no son algo que llamen mi atención... la sensibilidad intensidad y potencia que muestra en las canciones de "Joanne" y del OST "A Star Ir Born" si que lo hacen.
Este documental cambio mi percepción sobre la artista 180°, lo que es importante para mi y nada más.
Celebro que Netflix apueste por la producción de documentales originales, quiero que hagan más de estos.
El documental tiene tiempo en el catálogo del servicio y siendo producción originales supongo que estará de forma permanente... pero si véanlo, me lo van a agradecer, en serio.
Robert Johnson (1929-1938) es sin lugar a dudas el guitarrista de blues más influyente de todos los tiempos y la leyenda detrás de su talento e innovación siempre ha sido atractiva y misteriosa.
Johnson ha sido una influencia inagotable para una larga lista de guitarristas famosos y no famosos, a pesar de solo haber realizado 29 grabaciones su legado es contundente, sigue vigente y siempre habrá nuevos guitarristas que se inspiraran con su forma de tocar y componer.
El 1 de mayo Netflix estrenó un documental del éxito músico y compositor como parte de la serie NETFLIX: REMASTERED:
La leyenda relata que Robert Johnson vendió su alma al diablo en un "cross roads" (cruce de caminos) en Mississippi para tocar la guitarra como nadie.
Este documental de excelente calidad, presenta una historia bien estructurada, es visualmente muy atractivo, tiene unas animaciones sensacionales, cuenta con testimonios de gran relevancia de familiares, músicos e historiadores del blues, nos ubica en el contexto y la realidad de lo que era ser un joven negro en Estados Unidos y relata con todo detalle el mito de que el músico vendió su alma al diablo a cambio de poder tocar la guitarra como nadie.
Robert Johnson falleció a los 27 años... es el primer integrante del controversial club de los 27 que sigue recibiendo miembros cada década.
El documental ReMastered: Devil at the Crossroads está disponible ahora en Netflix Latinoamérica:
He visto prácticamente todos los documentales musicales que hay y han estado en el catálogo de Netflix, y sigo pensando que deberían incluir más títulos y añadir novedades en está categoría más seguido porque hay grandes documentales de Rock que no han estado en el servicio, si bien no es cuestión solo de ganas... también están los temas de derechos y "ponerse deacuerdo", lo importante debería ser siempre la difusión de la obra e historia de grupos y músicos relevantes.
Celebro también los documentales originales que el servicio está produciendo como este que hoy reseño y otros de la serie "Remastered", el de Keith Richards, The Defiant Ones, el de Lady Gaga, el de Quincy Jones la bio pic de Mötley Crüe, todos un gran acierto.
Un serie llena de humor negro, ironía, sarcasmo, situaciones y diálogos desagradables, personajes raros... justo lo que necesitas para entender que hay gente a la ve que le va peor que a ti, aunque sea ficción en una serie de TV muy bien hecha y con buenas actuaciones!
Soy de esas personas muy inteligentes -casi genios- que a veces gustan de consumir entretenimiento no muy complejo intelectualmente para relajarme y distraerme de la rutina. A veces necesitamos eso. Se sabe.
Dead To Me no es una serie "facilita" ni "simplona" tampoco es "compleja" ni "difícil", de entrada me pareció que era la respuesta Netflix aBig Little Lies de HBO, pero no... cuando vi que es una serie de comedia/humor negro mi teoría se derrumbó como se va a derrumbar esté país en los próximos meses.
Christina Applegate y Linda Gardellini hacen una espectacular mancuerna en esta nueva serie original de Netflix que se estreno el 2 de mayo de 2019 y de la que ya he visto 2 capítulos y me quede a la mitad del tercero. Si, todos en una noche.
El capitulo 1 es sensacional, la serie arranca con Jen (Applegate) viviendo un episodio de ansiedad, ira y frustración y sus interacciones con otras personas son pocas palabras bien afiladas.Nos enteramos que unas pocas semanas antes el esposo de Jen murió atropellado por un conductor que se dio a la fuga .
Judy(Gardellini) aparece rápido a cuadro con un comportamiento algo raro y errático, pero que no tardaremos en entender.
Dead To Me es una serie de buena calidad, , es divertida, desenfadada, ligera y no tanto, algo irreverente, original, con diálogos incómodos e interacciones entre los personajes que te harán olvidar cualquier problema cotidiano que te mantenga la mente ocupada. Applegate actúa y produce, y está tremenda.
El elenco es solido, en tan solo 3 capítulos ya hay personajes secundarios brillando y sospecho que el personaje de James Marsden será de gran peso en la trama.
La primera temporada consta de 10 capítulos de 30 minutos... ya sabemos que va a suceder con eso, "ahora tenemos otra serie de la cuál esperar con ansias una nueva temporada".