domingo, 6 de marzo de 2016

Documental: Amy (2015)

El post con información y  el trailer cuando fue anunciado aquí en el Xtenso Blog.

Vi este excelente documental hace un par de semanas, cuando entro al catálogo de Netflix y justo como lo comentaba en ese primer post que escribí aquí en el blog mis expectativas fueron completamente atendidas.


Hoy sabemos que este documental gano el Oscar a "Mejor Documental", pero ese fue solo el último premio de una larga lista de nominaciones y triunfos durante el 2015:

  • Premios Oscar: Mejor documental 
  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso) 
  • Premios BAFTA: Mejor documental 
  • Premios del Cine Europeo: Mejor documental 
  • National Board Review (NBR): Mejor documental 
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor director / Documental 
  • Critics Choice Awards: Mejor documental 
  • Críticos de Los Angeles: Mejor documental 
  • Satellite Awards: Mejor documental 
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor documental 
No hay que perder de vista el contexto en que se premia al trabajo realizado para producir el documental, en ningún momento se premia el triste final de la talentosa Amy Winehouse

El documental de 128 minutos de duración es un cuidados trabajo de organización de vídeos caseros, entrevistas, testimonios de la misma Amy donde habla sobre su canciones, sus parejas y sus problemas... también hay sesiones de estudio (incluida la colaboración para el disco de duetos de  Tony Bennett), presentaciones en vivo logrando relatar con dicho material audio visual la historia de la cantante desde antes de iniciar su carrera hasta el trágico desenlace el 23 de julio de 2011.

La familia de la cantante facilitó todo el material a Asif Kapadia (Director y Guionista), pero al final hubo un desencuentro con Mitch Winehouse (padre de Amy) por el resultado, sobre todo por las escenas donde se evidencia el abuso de alcohol y drogas de la cantante.

Aunque el documental me resultó muy interesante, me quede con las ganas de ver más del trabajo musical de la cantante... debe haber mucho material por ahí para hacer un buen documental sobre su carrera musical y su trabajo en estudio.

El siguiente trabajo de Asif Kapadia será sobre Maradona, su primer trabajo sobre alguien vivo.

Amy - IMDB

Buscando entrevistas sobre este documental me encontre con este otro documental de 46 minutos producido por MTV enfocado a su trabajo musical y momentos sobresalientes de su carrera...


Documental Vía:MmeUtopie

No hay comentarios: