martes, 22 de diciembre de 2009

Película: It Might Get Loud (2009)


En esta otra entrada del Xtenso blog contábamos algo sobre este documental dedicado a la guitarra desde la perspectivas de 3 prolíficos exponentes del citado instrumento.

Como guitarrista me identifico con el enfoque de los tres...

Con Jimmy Page por la innovación que logro con su forma de tocar la guitarra, por las estructuras y elementos utilizados en las canciones, por la variedad de cosas que encontramos en todos y cada uno de los discos de Led Zeppelin, por sus ideas de grabación y sobre todo... porque es un personaje al que los años solo lo han vuelto mejor.

Con The Edge, por el enfoque de lo que la guitarra representa para la canción, el uso de efectos que digan lo que digan tiene un gran merito y por esa posibilidad de convertir dos acordes comunes y corrientes en una gran canción.

Con Jack White por su idea de que se puede hacer música con un artefacto de una sola cuerda fabricado a martillazos... por su preferencia por el equipo vintage y por su estilo de tocar, cantar y componer. En la película expone sin ninguna reserva sus mayores influencias y bueno, así es fácil entender de donde sale su estilo y obra.

Los tres comparten buenos momentos... el mas interesado en preguntarle a los demás es The Edge, Page se muestra tranquilo y receptivo y a White se le ve algo tímido y reservado, pero logran una buena química en la pantalla.

El documental no trata sobre virtuosismo, ni equipo, ni el éxito de cada uno de ellos... sino como la guitarra deja de ser instrumento musical propiamente para convertirse en un extremidad más, en un miembro de la familia y parte de la vida.

Las escenas borradas agregadas como "bonus features" del DVD son una joya... aunque me llamo mucho la atención que la mayoría son escenas de Page.




En IMDB.

Página oficial de la película/documental.

Mi amigo Jossy Meza también comento algo sobre esta película.

<---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios: