viernes, 3 de julio de 2015

Documental: Cobain - Montage Of Heck (2015)

Me fascinan los documentales sobre grupos de rock, me gustan las películas que tratan sobre la historia de músicos legendarios (aunque no sean rockeros) pero... no me gustó el documental sobre Kurt Cobain.

Cobain Montage Of Heck del director Brett Morgen es un documental autorizado sobre la vida de Kurt Cobain músico, líder de la banda que cambio la historia de la música en los 90´s y que se suicido en 1994 a la edad de 27 años.

El director ha explicado hasta el cansanció que el documental es sobre Kurt Cobain "la persona", aunque su explicación se confunde al ver el documenta y escuchar tanto de Nirvana, lo que se entiende hasta cierto punto... para Cobain su proyecto de Nirvana -antes del éxito- era parte su vida 24/7.

El documental es una especie de disculpa impersonal, una justificación de 145 minutos densos sobre como "la fama" hizo infeliz al músico... lejos de no estar de acuerdo fue incapaz de manejarla y en vez de disfrutar su momento y la oportunidad de ser escuchado, se dedicó a convivir con sus demonios y permitió que lo consumieran.

En estos días a cobrado relevancia la noticia de que Dave Grohl (baterista de Nirvana) ha declarado que solo pudo ver 10 minutos del documental y que la "aterrorizaba" la idea de verlo... su declaración no va en sentido negativo sobre el trabajo, sino por el lado personal de ver a su amigo tan expuesto y recordar. La prensa lo ha tomado como que "Dave no aparece en el documental por eso no le gusta"... cosas del showbis.

El documental termina con una grabación casera bastante explicita, donde la familia Cobain convive... más aterradora que muchas peliculas de "terror" de los últimos años.


Hay un par de aspectos que si me gustaron del documental, como una extensa entrevista vía telefónica que un locutor de radio hizo a Cobain (ilustrada visualmente con una tétrica caricatura a modo de dramatización) y la parte donde exhiben dibujos y apuntes de letras e ideas del músico que a la postre se convirtieron en logos, portada, letras de canciones y vídeos.

Fuera de eso me pareció un documento lento, denso, obscuro, que resalta aspectos de la personalidad de Cobain que para mi contrastan con el talento que Cobain plasmo en cada una de las canciones que forman parte de los discos de Nirvana, además de dejar huecos en la historia que tendrían que ver con los periodos de creación de cada uno de esos discos... me gustaría pensar que en esos momentos no era un tipo tan afligido por la fama y que el compromiso con la música era más importante.

Finalmente compruebo que mi gusto por los documentales musicales va en el interés de conocer las entrañas de los grupos más que "morbosiar" sobre las vidas privadas de sus integrantes. Es innegable que el música lleva al universo del grupo aspectos de su vida personal, pero me inclino a pensar que la magia de un proyecto musical se crea por la interacción de todas sus partes, más que por "el peso" de sus integrantes digamos "más carismáticos".

Quizá mi veredicto sea equivocado y mi decepción va en torno a que esperaba un documental sobre Nirvana y su que hacer en la música... puede ser.

El trailer...



Publicar un comentario