jueves, 24 de julio de 2008

¿Es Independiente o "Indi"?

La escena Independiente… sin más el nuevo “mainstream” o no?

Hace algo de tiempo para un grupo o proyecto musical el ser Independiente o “Indie” era sinónimo de calidad… “si tal grupo hace las cosas por su cuenta sin depender de una disquera trasnacional o grande debe ser bueno” o ser comprensivos y justificar la falta de calidad en “es grupo independiente hay que darle merito por eso”.

-

Bajo esa consigna, hoy no solo existen grupos y sellos discográficos y “managments” independientes sino también medios independientes… desde blogs personales, hasta portales de buen nivel, programas de televisión, programas de radio por Internet, podcast y hasta revistas,… todos “indis”.

-

Entonces… si el ser independiente es hacer las cosas diferente… como es que ahora se están haciendo las cosas igual que antes… cambia las compañías y su gente –marcas, nombres y rostros- pero las mecánicas y métodos son las mismas, quizá en menores dimensiones pero ahí va hacia donde mismo.

-

¿Que diferente hay actualmente entre el “Indi” y llamado “mainstream”? Así como antes era difícil aparecer en los medios tradicionales hoy resulta igual de complicado ser tomado en cuenta por los medios “indis” y quizás no sea por la indiferencia de dichos medios, sino porque francamente resulta imposible atender a tantas propuestas que existen… no solo en México sino en todo el mundo.

-

Como en cualquier actividad que genera dinero, tardaran en aparecer los “ejecutivos indis” que logren explotar a “grupos indis” a través de “contratos indis” poco convenientes para el artista, y… con todo y que prácticamente cualquiera puede grabar un disco en casa siempre habrá “algo más”, desde que alguien que facilite las cosas hasta la ambición de llegar a mas público con menos esfuerzo… naturaleza humana tradicional que “no indi”.

-

Hoy se habla ya de la industria de la música independiente, una industria erigida sobre las ruinas de las disqueras transnacionales o “grandes”, y no es malo que se hable de una industria en si, lo malo es que adopten viejos vicios y al escena independiente se convierta rápidamente en el “nuevo mainstream”, en muchos aspectos si se retirara el termino independiente realmente estaríamos hablando de lo mismo de lo que todo mundo se quejaba años atrás.

-

Un claro ejemplo de esto, lo acontecido en la primera edición de los premios INDIE-O donde además de lo positivo de haber realizado este esfuerzo surgen algunas quejas por parte de los grupos… desde el hecho de que predominaron los grupos de la capital del país hasta el supuesto favoritismo al grupo de uno de los organizadores para el premio del mejor grupo rock, además de la “mala leche” que provoco que algunos patrocinadores del evento estuvieran nominados para uno o varios premios.

-

¿Y ahora para donde?

-

En próximas entradas hablaremos sobre como los medios independientes buscan imponer ya a ciertos grupos en el gusto del público… si al igual que lo ha hecho toda la vida la televisión y radio comercial… medios tradicionales.

-

No hay comentarios: