jueves, 17 de julio de 2008

Guns N´ Roses. Chinese Democracy... Será?



Hace algunos meses circulo el rumor de que Axl Rose (lo que queda de Guns N´ Roses) entregó –al fin- el disco “Chinese Democracy” a Geffen… después de 15 años de grabación y con un costo de 13 millones de dólares. Finalmente todo quedo en rumor no confirmado.

El pasado 19 de junio de 2008, 9 canciones del citado disco se filtraron a Internet, esto confirmado en el “nuevo sitio” oficial del “Nuevo GNR”.

Según se lee en el comunicado, Axl esta consternadisimo con la distribución de esos 9 tracks por Internet… algo nuevo para el… la última vez que lanzo un disco nuevo –a principios de los 90´s- Internet no existía.

Los 9 temas filtrados son:

1. Chinese Democracy. Una canción con guitarras distorisionadas con riffs que sin ser un “autoplagio” suenan a Guns N´ Roses. Axl canta con sus ya conocidos dos tonos, uno bajo y profundo y el “agudo gritón”. Tiene una duración de 5 minutos que en mi opinión son demasiado, la canción dio todo a los 3 minutos. El tema se alarga con solos de guitarra y coros sobre la misma base.

2. IRS. 4 minutos con 41 segundos, una canción que empieza con acordes de guitarra acústica, un con detalles o” fills” discretos de guitarra eléctrica que recuerda –sin ser igual- a “Yesterday” del disco Use your Ilusion II . La batería resulta mecánica y básica, podría haber sido programada (caja de ritmos o secuenciador) sin ningún problema.

3. Madagascar. Balada de 6 minutos en el más puro estilo de Axl. Inicia con un arreglo orquesta de cuerdas e instrumentos de viento. La letra 100% personal. La canción presenta subidas y bajadas sobre la misma base. A los 3 minutos inicia una parte con sampleos… toma prestada fragmentos de la voz de inicio de Civil War (Use Your Illusion II) y el famoso discurso de Martin Luther King “I Have a Dream”.

4. The Blues. Empieza con un piano de sonido delgado y agudo que remite automáticamente a “November Rain” para después pasar a una parte más dinámica y rítmica también de piano al la “Break Down”. Canción con todo el sello GN´R en las canciones de autoría de Axl Rose, con unos coros y transiciones que resultan hasta “poperas”.

5. There was a time. De casi 7 minutos inicia con unos sonidos de coros que casi puedo asegurar que son del software Reason. Con una letra larguísima que toca aspectos personales muy al estilo de “Coma” (Use Your Illusion I)

6. New Song #1 que revisando las letras en el sitio oficial resulta ser “Rhiad and the Bedouins”. Canción agresiva, con riffs de guitarra distorsionada y algunos sonidos de corte electrónico que aparecen en las transiciones.

7. New Song #2. Una canción suave y tranquila, toda una novedad en todo sentido si acaso se puede encontrar familiar el estilo y armonías vocales, el coro suena tremendamente “hard rock” del que ya no se hace.

8. New Song #3. Con todo el asombro esta canción presenta una guitarra española (cuerdas de nylon) con un estilo muy influenciado por el flamenco. Sonoramente novedosa que igual presenta sonidos orquestas o de cuerdas que una “guitarra pesada” y una guitarra con wah estilo funky por ahí. Suena a canción refinada de R&B más que a rock and roll.

>Las letras de cada tema se pueden encontrar en la sección de “The album” del sitio oficial.

Axl Rose no necesitaba utilizar el nombre de Guns N´Roses y no lo digo ni por fanatismo ni por nostagía… con estos 9 tracks es evidente que el disco es un disco solista con todo su sello, los solos de guitarra solo tienen lugar protagónico en 2 canciones y esto por “conservar” el sello caracteristica de GN´R, fuera del sonido de guitarra Les Paul resultan más un elemento utilizado premeditadamente que algo memorable. El resto de la instrumentación de cada canción son un acompañamiento para la voz, esto sin restarle importancia ya que se trata de arreglos bien trabajados pero que sugieren un control total por parte del vocalista.

De las 9 canciones solo 2 no me gustaron (New Song 2 y 3), se agradece el intento pero no convencen en mi opinión, me parece increible que después de tanto tiempo este par de tracks puedan colarse al track list definitivo o acaso el buen Axl ¿se esta preparando para su temporada de shows en las Vegas?
Hacia tiempo que no me emocionaba escuchando un “nuevo disco”, hay que reconocer que son canciones bien trabajadas, emocionantes pero que inevitablemente suenan fuera de tiempo… se perdió el momento y la expectación se desvaneció sin más… “se paso de tueste” podría decir.

Tengo la teoría personal que la aparición de discos en Internet antes del lanzamiento es una estrategia de marketing para generar expectativas e interés, “para hacer ruido”… pero tratándose de un disco que ha costado 15 millones de dólares esto no suena a buena idea. Es difícil entender como “alguien” con intenciones de filtrar el material a Internet haya tenido acceso a tan costoso material y finalmente lograr su cometido… o acaso ¿fue algo intencional? “liberar” los temas por algo de tiempo para medir el “efecto provocado” y ver cuanto se descargaba… conocer el impacto e interés para así diseñar la estratégia de mercado para lanzar el “Chinese Democracy”.

Este post viene del Musica y otras ondas blog.

Enlaces relacionados y otros temas de interes:
Publicar un comentario