sábado, 28 de octubre de 2017

Documental: Hired Gun (2016)

Un documental sobre músicos de rock que no habla de fama, ni de excentricidades... trata sobre una de los aspectos más obscuros del "showbisnes" musical.

El nombre del documental "Hired Gun" es el término con que se denomina a músicos contratados para tocar en un disco o para conciertos en vivo para una gira, pero que no se integran a un grupo de forma oficial... es decir, reciben un sueldo por sus servicios, se convierten en parte del show de un artista o grupo, recibien un buen trato solo mientras son son requeridos. 



El documental es dirigido por con guión del mismo Srine y Tim Calandrello editor del exitoso Back And Forth de The Foo Fighters.

Los documentales sobre música y músicos tienen sus poderes... y este documental muestra una visión del negocio de la música que no resulta del todo agradable. Resulta incomodo enterarse que muchas de la música que nos gusta, de artistas que admiramos se han valido de prácticas desleales al arte... y a las confianza y amistad entre artistas/músicos.

"Hired Gun" es un documental tan entretenido como indignante en cuanto a algunos de sus testimonios e historias. 

Se revela que en muchoas casos los "Hired Gun" ni siquiera reciben crédito por sus ejecucciones... al ser un trabajo "pagado" se considera como se compra un productos y el creador pierde propiedad. Muchos arreglos, solos y riffs clásicos de muchas canciones fueron creados y ejecutados por músicos de sesión contratados y no por los músicos de un grupo, que luego se aprenden la parte y la tocan en los conciertos. Hasta la creatividad se considera un producto.

Los músicos contratados para acompañar a un cantante o grupos en conciertos en vivo no solo tienen que tener una gran ejecucción de su instrumento... también tienen que verse bien en el escenario para conseguir chamba.

Rudy Sarzo (bajista de Quiet Riot, White Sneake, Ozzy Osborne) es un músico con una trayectoria que habla de constancia, disciplina, éxito y también fracaso. Cuenta su historia en este documental.

Liberty DeVitto, baterista que formó parte del grupo con el que Billy Joel construyo los cimientos de su carrera tanto en grabaciones como en shows en vivo... relata una historia agridulce de amistad, éxito y traición a los más alto niveles.

Alice Cooper y Rob Zombie dan cuenta de como un acto de clase mundial puede contratar a músicos de primer nivel para realizar giras internacionales con honor y respeto al talento y trabajo para los "hired gun".

En el sitio oficial del documental hay mucha información sobre el trabajo, incluyendo los festivales donde fue exhibido.

El trailer...


IMDB

Después de ver el documental no "veo" a la música de otra forma... confirmo mis sospechas sobre que el negocio de la música es una porquería con sus notables excepciones, y que el Internet no fue la revolución que la música honesta, auténtica e independiente estaba esperando como a muchos nos gusto creer en su momento. Un grupo o artista sigue necesitando de esa "fama prefabricada" para recibir atención del gran público y trascender.

ACTUALIZACIÓN 3 de diciembre de 2017 - Hired Gun ya está disponible en Netflix Latinamerica.

No hay comentarios: