martes, 28 de julio de 2009

Película: Defiance (2008)


Gran película... que me resistía a ver pero finalmente lo hice y me dejo una muy grata impresión y una reflexión esa si no tan grata.

La película arranca con la siempre atractiva leyenda de "Basada en una historia real".

Defiance (Desafio) ocurre durante segunda guerra mundial, durante la ocupación Nazi de Europa Oriental.

Un grupo de Judíos huye de los Nazis refugiandose en los bosques de Bielorrusia.

Tuvia Bielski (Daniel Craig) asume el liderazgo del grupo apoyado por sus hermanos Zus y Asael.

El grupo cada vez se vuelve mas numeroso, muchas personas llegan al bosque buscando al grupo que se ha vuelto famoso y otros son "rescatados" por iniciativa de los Bielski de algunas ciudades donde los Nazis mantenían a algunos Judíos con oficios útiles para ellos.



Zus Bielski (Liev Schreiber) tras un altercado con Tuvia se suma a la resistencia Rusa que realiza acciones de combate contra los Alemanes, algo con lo que Zus esta convencido que es el camino a seguir en contraste con las ideas de Tuvia de simplemente buscar sobrevivir.

Asael Bielski (Jamie Bell) permanece junto a Tuvia en el bosque, sorteando una serie de problemas... desde la falta de comida, el implacable invierno, enfermedades entre otros.

La historia de los Hermanos Bielski y del grupo de Judíos que sobre vivieron casi dos años en los bosques huyendo y escondiéndose de la cacería Nazi es el argumento de esta película.


Sobresale la actuación de Liev Schreiber (izquierda) a quien solo había tenido oportunidad de ver en papeles secundarios y siempre con personajes de dos caras, traicioneros y de malas intenciones.

Jamie Bell (derecha) a quien recuerdo bien por Billy Elliot también tiene una buena participación en la película, sobre todo en el desenlace.



Es una buena película que realmente involucra al espectador con la situación de los Judios en aquella época difícil, el diseño de producción es excelente, hay pocas escenas que muestran la crudeza de la guerra, pero aun así resultan impactantes.

La reflexión "no tan grata" que me deja esta película es para ese aspecto de la naturaleza humana que nos permite estar agradecidos con alguien que nos ayuda en un momento difícil, pero que solo nos basta conseguir un poco de estabilidad y que las cosas estén mejor para sentirnos libres de criticarlo y asumir que podemos hacer las cosas mejor que el... y olvidar el agradecimiento inicial.

Creemos y respetamos el liderazgo de alguien mientras nos resulte conveniente y útil... en el momento que no nos covenga, empezamos a criticar y cuestionas todas sus acciones, y claro, intentaremos a toda costa destituir a ese lider que ya no nos favorece y no nos sirve, así somos a veces... desgraciadamente.

El trailer...



Que para variar confunde... mostrando las pocas escenas de acción de la película una tras otra dejando en el espectador una idea algo diferente de lo que es la película.

Enlaces:
*Página Oficial.
*IMDB.

No hay comentarios: