domingo, 17 de septiembre de 2017

Documental: American Vandal (2017)


Vi el apenas estrenado documental de producción original del Netflix sobre un escandaloso caso de vandalismo preparatoriano donde 27 automoviles terminan con un peculiar dibujo en sus carrocerias, algunos a un lado y otros sobre el cofre.

El tratamiento que se le da al caso es tan serio que no resulta raro que por momentos el espectador crea que esta frente aun hecho verdadero y un documental que regista la investigación realizada por un par de jovenes interesados en descubrir la verdad.

American Vandal hace mofa de shows y documentales serios que se han realizados sobre crimenes reales de una forma tan efectiva que la broma no resulta tan evidente y en verdad enreda al espectador con la complejidad y al mismo tiempo superficialidad de su argumento.


American Vandal es un sátira a la actualidad, a la sociedad, a las redes sociales, a los hábitos, costumbre e ideas de los jóvenes y los no tan jóvenes, a los puristas de la opinión siempre correcta y hasta a los documentales que buscan manipular la realidad con tal de lograr un producto entretenido.

El "documental" consigue momentos memorables de suspenso, revelaciones y vueltas de tuerca en la trama mejores que en muchas películas del genero "thriller" que he visto en los últimos años. American Vandal logra con el desarrollo de su trama que creamos que en ciertos momentos y capítulos todos los involucrados pueden ser los culpables.

La supuesta confrontación entre Peter y Sam creadores del documental es muy convincente y el momento donde "rastrean el origen de una lata de pintura en aerosol" al analizar a una serie de vídeos de snapchat subidos a la red social por algunos de los asistentes de una fiesta es tan increíble como bien presentado, en verdad parece algo posible.

Son 8 episodios de 30 minutos para un total de 4 horas (que vi de corrido). Es la primera temporada, por lo que podemos esperar nuevas historias sobre crimen a ser presentadas sobre este forma de falso documental.

El trailer:


Trailer vía: Netflix

IMDB

No hay comentarios: