domingo, 1 de marzo de 2020

Película: Once Upon A Time In Hollywood (2019).

Esta es una película que nos recuerda en todo momento de que es de lo que se trata el Cine como arte.


Puedo afirmar sin temor a equivocarme que Quentin Tarantino tiene ya su propio genero dentro del mundo del cine, sus películas son únicas y están a otro nivel de creación. El escribe los guiones, crea a los personajes, selecciona la música para el soundtrack y dirige con lo que podemos estar seguros que lo que vemos en pantalla es una representación fiel de su visión de como deben contarse sus historias.

No es novedad ni sorprende a nadie que las últimas películas de Tarantino tengan en su elenco a importantes actores "de moda" que están en el mejor momento de su carrera aun cuando en algunos casos hagan papeles pequeños o casi de extras. Lejos están los días en que con sus películas rescató a actores pasados de moda y olvidados por el showbiz, volviéndolos a poner en el estrellato, hoy cuenta con los actores del momento con toda la disposición de participar en sus proyectos. Uno de los talentos de Tarantino es encontrar cualidad en los actores que -al parecer- ni ellos mismos sabían que tenían.

Once Upon A Time In Hollywood sucede en 1969 recta final de la época dorada para hacer películas y para el galmour en que vivían las estrellas de cine.

El "what if" o "qué hubiera pasado si..." es una herramienta creativa infalible que permite tomar hecho real y cambiar algunas de las variables para modificar el desenlace. En el caso de esta película considero que el Director abordo de la historia cuidando todas las formas y sin meterse en controversias inútiles.

Rick Dalton (Leonardo Dicaprio) es un actor de películas de acción y también protagonista de un programa de TV de Vaqueros. Cliff Booth (Brad Pitt) es el doble de Dalton para las escenas de accción y también es el chofer, asistente, confidente y "todologo".



La primera mitad de la película desarrolla a los personajes y su relación, algo fundamental para entender lo que sucede en la segunda mitad.

Margot Robbie es Sharon Tate y con esto -si conoces la trágica historia- ya sabrás de que se trata la película... pero no, y ahí parte del encanto y la magia de Once Upon A Time In Hollywood.


 Más que "contar más de la trama" en el caso de las películas de Tarantino siempre hay datos curiosos e interesantes por conocer, aquí van algunos:

  • Tarantino tardo 5 años en escribir el guión.
  • El corte original de la película era de 4 horas y media.
  • Algunos comercios conservaron "la fachada retro" que se instalaron para las tomas de las calles de Los Angeles. 
  • Tarantino sabía desde que creo el personaje de agente de Hollywood tenía claro que lo tenía que interpretar Al Pacino.
  • El actor que personifica a Charle Manson en la película, también interpretó a Manson en la serie Mindhunter,
  • Habrá una versión de 4 horas de la película y será presentada en formato de serie en Netflix. En esta versión podremo ver todas las escenas que quedaron eliminadas del corte final de la película.
  • La hermana de Sharon Tate facilitó algunas joyas que pertenecieron a la actriz para que fueran utilizadas por Robbie.
  • La animación de "Columbia Pictures" que aparece al inicio de la película es el que usaba la productora en 1969. Hasta ese detalle fue cuidado por el Director.
  • Kurt Rusell es el narrador (voz en off) de la pelicula, además de instructor de dobles de acción.
  • Los diálogos de la escena donde aparece Bruce Lee fueron tomados de la biografía oficial de actor. 

Trailer:







El soundtrack de la película -que es una maravilla- en esta lista de reproducción de YouTube!


No hay comentarios: