domingo, 1 de marzo de 2020

Película: Rocket Man (2019)

Que bonita costumbre se esta volviendo hacer películas biográficas de artistas y grupos de Rock, más si no tiene miedo de arriesgarse como lo hacen el Rocket Man, la bio pic de Elton John.


Elton John es un cantante, pianista y músico de rock que inicio su carrera en 1969 logrando posicionar varias de sus canciones como HITS en Estados Unidos e Inglaterra.

Reginald Kenneth Dwight (verdadero nombre de Elton) vivió una infancia modesta en Londres con un padre distante y una madre que lo trataba con cierto resentimiento. Aprendió a tocar el piano a los 6 años mostrando un talento natural. En su búsqueda por ser un música profesional conoció al letrista Bernie Tapin creando una de las mancuernas de composición más exitosas en la historia de la música.

En la película vemos como Elton va desarrollando su personalidad y estilo como "performer" hasta lograr ser uno de los shows en vivo más demandados del momento, cuando la música era muy importante para la gente.

Hay varios detalles en la historia del cantante que van a sorprender a más de uno... lo que me parece un recurso muy ingenioso de parte de los guionistas, el efecto de enterarse de algo que no sabían de un personaje que de una u otra forma siempre ha presente en tu vida con su música es como si fuera un "efecto especial".

La trama se desarrolla de forma muy dinámica lo que siempre se agradece con películas que duran 2 horas, y siempre las películas con música tienen un gran recurso para logra este efecto.

De nuevo y como en otras películas del género, no hay momentos "importantes de estudio o composición" de alguno de sus grandes éxitos que se muestren como un de esos momentos criticos que marcaron la carrera del cantante, los momentos clave de la película giran en torno a la vida personal y los conflictos que vivió Elton por sus excesos.

La película muestra las diferentes etapas del éxito del cantante de forma indirecta... al ver al personaje viviendo en una mansión nos damos cuenta que ya es famosos, exitoso y que gana mucho dinero.

El cantante es productor de la película por lo que podemos estar seguros que lo que vemos en pantalla es la historia que el quiso contar de su vida y carrera.

Aunque así haya ocurrido en realidad me parece que la forma en que presentaron la relación entre el música y  su entonces mánager es poco creíble. No cuestiono la veracidad de la historia, sino la forma en la presentaron.

Rocket Man no es una película que volvería a ver, pero que disfrute mucho descubriendo cosas del artista que no conocía del todo. Al final de cuentas solo soy fan de algunas pocas de las canciones de Elton, lo que no me priva de reconocer el talento y rol del músico en la historia de la música popular mundial.

Taron Egerton actor que interpreta a Elton es toda una revelación, al ser su primer papel en una película "grande".

La película dura 121 minutos, tiene momentos musicales -como de comedia musical- y se estrenó el  31 de mayo de 2019 y ganó algunos importantes premios, aunque los Oscars -premios más "conocidos"- solo ganó mejor canción.



No hay comentarios: