martes, 22 de diciembre de 2015

Documental: Daft Punk Unchained (2015) Recomendación y reseña...

Finalmente pude ver el documental Daft Punk Unchained que relata a detalle la historia del dúo francés de música electrónica que ha conquistado no solo las listas de popularidad alrededor del mundo, también se han ganado el respeto de importantes personajes de la música contemporánea.

El documental se ha podido ver en streaming en diversos sitios especializados por tiempo limitado, cuestión de estar pendiente y googlear o recurrir a su sitio de torrents de confianza. Al momento no esta en youtube.

Daft Punk Unachained fue dirigido por Hervé Martin Delpierre y co-escrito por el mismo junto con Marina Rozenman y fue producido por la BBC.

Daft Punk esta integrado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter quienes no siempre fueron músicos electrónicos y no siempre ocultaron sus identidades bajo los llamativos cascos de robot.

El documental inicia con testimonios de músicos y "personajes inflados por el oportunismo" como Kanye West y Skrillex que reconocen el talento de los Daft Punk y recorren su historia desde los 90´s hasta la actualidad, rescatando momentos clave de cada uno de sus discos e incluso la participación del dúo en la banda sonora de Tron: Legacy y aquel momento donde las pantallas del escenario principal de Coachella apareció el vídeo de "Get Lucky" logrando una ruidosa respuesta de los asisntentes que esperaban la presentación de los Yeah Yeah Yeah´s.

También se explica a detalle como es que  Homem-Christo y Thomas Bangalter se convirtieron en robots de tiempo completo.

Hay momentos en que el desarrollo de la historia y la narrativa se siente un tanto densa, ya que por momentos la música pasa a segundo plano y se relatan muchos aspectos relacionados con el show bissnes lo que puede resultar interesante... o no.

Resulta por demás interesante todo lo relacionado con la presentación en Coachella 2006, donde su espectaculo marco un antes y un después para presentaciones en vivo.

La calidad de la música del duó es inobjetable, e independientemente de que la produzcan con máquinas y/o instrumentos reales es inevitable mover alguna parte del cuerpo al escuchar alguna de sus canciones. 

Nile Rodgers, el legendario guitarrista del grupo disco por excelencia Chic! aparece en uno de los segmentos más valiosos -para mi- del documental, también Pharrell Williams que adereza la historia apegándose a la versión de que los Daft Punk son en realidad robots por la forma en que trabajan en el estudio de grabación.

En resumen, Daft Punk Unchained revela diferentes aspectos de la carrera del dúo, desde su relación con las disqueras, estrategias de promoción, hasta aspectos creativos que resultan hasta básicos para la historia de la música electrónica y para quienes esperaban "revelaciones" de aspectos personales de los integrantes del exitoso proyecto, pues se van a quedar con las ganas, este no es un documental de esos donde hasta la niñez de los artistas se convierte en algo "relevante".

Tengo que verlo otra vez para asimilar toda la información y detalle que ofrece.




No hay comentarios: