lunes, 19 de septiembre de 2016

Película: Parkland (2013)

Esta no es solo "otra película" sobre el asesinato de JFK y lo digo con la certeza de haber visto muchas películas (grandes producciones y películas para tv) y documentales sobre el tema... es más, es una película que incluye muchos datos y situaciones que solo había visto en documentales sobre el suceso y hoy en día sigue siendo un tema de "conspiraciones" y verdades ocultas.

"Parkland" es una película que hace un recuento de los caoticos eventos ocurridos después del asesinato de John F Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en el hospital Parkland de Dallas Texas

Hay escenas que arrancan el aliento ya que sin resultar del todo grotescas resultan muy gráficas al tratarse del uno de los sucesos más delicados en la historia política de los Estados Unidos.

El elenco es de primera (ver abajo), donde para mi destaca Paul Giamatti quien personifica a Abraham Zapruder fabricante de ropa femenina que filmó el acontecimientos con su camara de 8 mm y a quien el servicio secreto y FBI solicita la cinta. No tienen muchas escenas pero hay un dialogo casi al final que me conmovio  hasta las lagrimas, donde habla de el respeto a la dignidad de la persona que aparece en la filmación como victima del atentado y que debería tomarse en consideración al decidir mostrar publicamente la filmación que ahora se puede ver en youtube.  La integridad es algo que no debió nunca pasar de moda.

La película de 1:33 minutos muestra sin profundizar mucho en cada uno lo que vivió el personal médico del hospital que recibio a JFK, el papel que jugaron los agentes del Servicio Secreto y el FBI aunque me parece que el arresto e implicación de los hechos de Lee Harvey Oswald se presenta muy a ligera.

 Me impacto la escena del sepelio de Oswald y en verdad nunca me había detenido a pensar que las acciones que se le imputan afectaron desde 1963 a toda su familia y decendencia, algo que sin duda invita a la reflexión.

El soundtrack es muy bueno...



Al final me quede viendo todos los créditos, sale un dato que me resultó curioso. En la película todo mundo fuma todo el tiempo, incluso en personal médico dentro de las instalaciones del hospital. Parece que hay que pagar permisos para que hoy eso aparezca en pantalla.

Trailer vía Cinescondite Rises

La película es de las novedades de septiembre 2016 en el servicio de Netflix Latinoamerica

No hay comentarios: