martes, 26 de marzo de 2019

The Dirt (2019) es una gran película... hay que decirlo.

Reseña libre de spoilers.

The Dirt es la película biográfica de Mötley Crüe producida por Netflix que se estrenó en la plataforma el pasado viernes 22 de marzo de 2019.

Al momento la he visto 4 veces... sobra decir que me gustó mucho, que me parece muy entretenida y que me ha provocado a volver a verla por ciertos momentos que me parecen geniales y para descubrir detalles que quiza se me pudieran haber pasado ante lo dinámica que es la narrativa en ciertos momentos.


La película fue dirigida por  Jeff Tremaine quien solo tienen en su currículum las películas de Jack Ass, y en algunas entrevistas Nikki Sixx lo justifica de forma muy chafa: "solo el podía lidiar con una historia como la nuestra"... si, es correcto, ME CAGA Jack Ass, no solo las películas y el programa de TV y también el concepto, pero quizá la decisión obedeció a la posibilidad de contar con alguien que tuviera una visión "fuera de la caja" lo que definitivamente -estoy especulando- explicaría muchas cosas en cuanto al resulta de la película.

Por otro lado, ya hay reacciones de "cinexpertos" sobre The Dirt y obviamente no son nada positivas, lo que no debe sorprender a nadie... lo menos que han dicho es que es una película mala... supongo que esperaban una película "seria" con estilo de cine de arte para contar la historia de uno de los grupos de rock más controversiales de la historia.


Creo que The Dirt es un éxito porque es entretenida y a los fans les ha gustado, la película está bien calificada en IMBD y quienes se están quejan son los "conocedores y expertos de cine". Y todas esas entrevistas Sixx ha declarado una y otra vez que la película es un regalo para los fans, entonces ahí tienen... objetivo logrado.

The Dirt está basada en The Heroin Diaries novela escrita por los integrantes de la banda donde narran la historia tal como fue, sin guardarse nada y sin reservas en cuanto a detalles. La historia tiene varios momentos difíciles, perturbadores, escandalosos y si prestamos atención solo al escándalo la obra musical del grupo queda opacada al igual que los personajes en su faceta de músicos... pero en el caso de músicos de rock es imposible separar la obra de la vida personal, ambas vienen de donde mismo.

No se hubiera requerido mucho para que esta película fuera "shockeante" de un modo digamos desagradable. Hay varias escenas que con un ligero "tuits" hubieran resultado incomodas e impactantes de ver.


El diseño de producción le da un tono ligero y divertido, las primeras escenas le explican al espectador en que tono se dará la narración y las primeras interacciones de los personajes establecen la personalidad de cada miembro de la banda, algo que se mantiene de forma constante en la película y que en lo personal me parece demasiado básico... bajo ninguna circunstancia creo que ninguno de los miembros de la banda hayan sido los mismos tipos que empezaron ensayando Live Wire en ese departamento a principios de los 80´s a cuando realizaron el "final tour" en 2015 y bajo ninguna circunstancia considero a los integrantes de esta banda una caricatura.


Para la promoción de The Dirt Nikki Sixx hizo gira de medios y en cada entrevista recalco que la película se estuvo trabajando primeramente con Paramount, compañía productora que lanzó la historia de Queen con Bohemian Rhapsody el año pasado y misma que este año lanzará Rocket Man película sobre Elton John, pero abandonaron el proyecto ante la supuesta negativa del grupo de eliminar o suavizar ciertas escenas. Queda claro que esta película no surgió como efecto de moda por las bio pics de grupos de rock que muchos han insinuado de que se hizo para aprovechar el éxito de la película de Queen, The Dirt ya se venía trabajando desde años atrás.

Me resultaría muy interesante conocer si cuando la  película fue tomada por Netflix la producción se tomó aun más libertades para la realización de la película... estamos en 2019, pero no dudo que algunas de las escenas pudieran haber provocado la censura en algunas cadenas de cines al rededor del mundo... aunque eso les hubiera beneficiado, hoy como entonces el escandalo, la controversia y la censura son poderosas herramientas de promoción.


El hubiera no existe pero... me hubiera gustado que la película le diera el espacio que merece a la música del grupo y que finalmente fue lo que les dio la fama, a como está contada la historia dan a entender que su fama surgió del escándalo y de los excesos, como si las publicaciones de chismes de espectáculos hubieran sido su razón de ser y no sus discos.  Si las canciones no hubieran tenido lo suyo no hubiera habido MTV ni campañas de promoción que les hubiera dado la fama que lograron en los 80´s.

En la película no hay ningún solo momento de la producción y grabación del Dr. Feelgood, disco producido por Bob Rock y que se convirtió en su primer disco número 1 en Billboard, lo que en esa época era un gran logro, y hoy también pero ya a nadie le importa.

Para poner contexto: Bob Rock es un reconocido productor que ha catapultado las carreras de muchos grupos de rock al producir discos de gran sonido y gran potencial comercial, entre ellos el álbum negro de Metallica por citar un ejemplo plenamente identificable. Rock es reconocido por recrear el sonido en vivo de las bandas y lograr llevarlo al disco. ¿Quién sabe? si no hubiera sido por el grunge quizá ese disco hubiera llevado al grupo a otro nivel de fama y reconocimiento.

Según la película Mick Mars es un tipo mal humorado pero noble todo el tiempo,  pero no hay ningún momento donde se le de spot a su habilidad y a la innovación que aporto con su guitarra al sonido de Mötley Crüe y a las canciones de Sixx. Mismo caso el de Tommy Lee, que en algún momento fue considerado uno de los mejores bateristas del mundo.

En cuanto a darle relevancia al tema de su música del gripo solo hay un breve momento donde Sixx recupera los derechos de la música del grupo a cambio de terminar el contrato con Electra sin cumplir con la entrega de 5 discos.


En resumen... 

La película arranca muy movida, con una gran dinámica y explica muchas cosas en poco tiempo de una forma jovial y divertida hasta los temas de consumo de alcohol, drogas y promiscuidad sexual.

A la mitad de la película, la narrativa pierde rumbo y ritmo, en mi opinión le dedican demasiado tiempo a mostrar detalles de los momentos complicados y sensibles, se pierde la dinámica inicial y aunque tratan de recuperarla, todo se vuelve disperso, ya no se sabe "en que etapa/disco/año está la historia", se pierden los hilos, y se enfocan en todo y nada... aunque de cierta forma todo empieza a girar en torno a Nikki Sixx.

De la mitad y hacia el final, me parece que perdieron totalmente el control y terminaron resolviendo de forma apresurada para que la película no superara las temidas dos horas... hay un momento cuando finalmente todos se sientan a la misma mesa que definitivamente merecía mayor cuidado, peso y tiempo en el desarrollo ya que es escena casi final la que redondea el concepto de la película que es la historia de un grupo de amigos antes que una banda de rock, detalle que explica la falta de detalles y omisiones en aspectos medulares en la historia de la banda.

Como buen fan, me quedaron a deber en cuanto a ciertos momentos del grupo que conozco bien como las historias detrás de algunas de sus canciones como "Kick Start My Heart" y las historia de todos los tatuajes... por ejemplo...

El trailer...



Esta idea no tienen relación con el post pero la quiero dejar registrada aquí en el blog. Muchos que "descubrieron a Queen" gracias a Bohemian Rhapsody son personas que acostumbran ir al cine y en ocasiones terminan viendo "la películas que sea" o " la que ya mero va a empezar".. Eso no va a pasar con The Dirt porque solo está en Netflix donde por más que se hagan bromas con el tema nadie termina viendo "lo que sea".

No hay comentarios: