domingo, 17 de febrero de 2013

Documental: Sound City (2013) de Dave Grohl

Película dirigida por Dave Grohl (Foo Fighters y baterísta de Nirvana) que relata la historia de los legendarios estudios Sound City situado Van Nuys California.

El guión es de Mark Monroe... alguien tenia que darle forma.

El documental relata la historia del nacimiento de Sound City en los 1969, el paso de legendarios grupos y cantantes de todos los géneros musicales en los 70´s y los difícil momento que paso el estudio en los 80´s ante la aparición del audio digital. Sound City era un estudio 100% análogo.

En los 90´s Sound City resurge gracias al éxito monumental de Nevermind disco debut de Nirvana, lo que provoco que muchos grupos del llamado alternativo se interesaran por grabar sus discos en ese lugar buscando imprimir algo de la magia del lugar.

Hay grandiosos testimonios de los dueños del estudio, de los trabajadores... desde ingenieros de sonido hasta personal administrativo... que en ocasiones hacían coros en algunos discos y de músicos legendarios (ver el trailer después del salto).

En Sound City se grabaron 100 discos que fueron oro y  platino por sus altas ventas.



El documental de casi dos horas podría estar dividido en capítulos o en "partes". Lo que tiene que ver con la historia del estudio y todo lo que paso ahí y la relación del director Dave Grohl con el estudio y en especial con la Mesa de Mezclas Análoga Neve... que se lleva incontables menciones de figuras de la música sobre su excepcional sonido.

Creo que el poster de Sound City debería ser una foto de la citada mesa de mezclas...


Se trata de un documental y no hay duda de que lo es, pero se desarrolla de tal forma que bien podría ser sin problema una película testimonial. 

EL documental puede ser comprado desde su sitio oficial por $12.99 Dóalres. También hay fotos e información sobre el álbum que se grabó ya en los nuevos Estudios 606 de Grohl nueva casa de la Mesa de Mezclas Neve.


Trailer vía SoundCityMovie [Hay un monton de vídeos de material que no aparece en la película].

*Por momentos me recordó al documental Foo Fighters: Back And Forth de 2011 que cuenta la historía de los Foo Fighters... y no lo digo solo porque aparecen Dave Grohl y Butch Vig... 






No hay comentarios: