lunes, 29 de julio de 2013

Película: Oblivion (2013)

Las películas del fin del mundo siempre han llamado mi atención, aun cuando se trate de modestas producciones y películas serie B sin grandes nombres en su elenco.

En Oblivion aun cuando el aspecto visual de la película es algo que inevitablemente cautiva y atrapa al espectador, los personajes por separado y en su interacción tienen mucho que ofrecer como punto de interés en el film, y es cuando los paisajes, las casas en el aire, las computadoras tipo mesa,  la nave, los "drones", las herramientas y los trajes pasan a segundo plano.

¿Porque si parece que si Vika y Jack duermen en la misma cama no son pareja?

Oblivion es una de esas películas que te reta a elaborar hipótesis y teorías de lo que paso, de lo que pasa en el momento  y de los que va a pasar más adelante..., hasta que la película y la misma historia va rompiendo esas teorías una a una.

Es el año 2077, han pasado 60 años de la guerra entre la humanidad y los aliens invasores. Los humanos ganaron la guerra pero los aliens destruyeron la luna, lo que provocó múltiples fenómenos naturales como temblores y tsunamis que devastaron todo el planeta, además de que para "ganar la guerra", los humanos utilizaron abundantes armas nucleares, por lo que muchas regiones quedaron inhabitables por la radiación.

Vika (Andrea Riseborough) y Jack (Tom Curise) tienen a su cargo un puesto de control para vigilar un sector de la tierra donde operan tres unidades que extraen el agua para llevarla a una de las lunas de Saturno donde toda la humanidad planea instalarse para vivir.

Jack se encarga de reparar los drones, robots vigilantes y fuertemente armados que combaten a los aliens que aun viven en la tierra y que sabotean las unidades de extracción de agua. Vika es la operadora de control que establece contacto diariamente con los altos mandos de la misión y esta siempre recordandole los protocolos a Jack.

Tanto Jack como Vika saben que les lavaron el cerebro para borrarles todos sus recuerdos por razones de seguridad, pero Jack tienen "flashbacks" con recuerdos de "antes de la guerra"...

Para mi, el digamos "extraño", frio y distante comportamiento de Vika como personajes esta plenamente justificado... de otra forma, la critica hacía el personaje sería mucho más contundente...



Otros post aquí en el blog con los paisajes y la música de esta película.

Tengo que señalar que los efectos especiales son perfectos, en ningún momento se exagera ni se abusa de ellos y los que se ve es lo que la historia necesita para ser bien contada.

El papel de Morgan Freeman puede resultar engañoso en el trailer... parte del truco.

Oblivion signitica "olvido". 

Creo que Tom Cruise esta en una muy ventajosa postura de involucrarse en producciones de excelente nivel por lo que hoy por hoy, ver su nombre en los créditos es -aunque a muchos moleste- garantía.

IMDB

No hay comentarios: