sábado, 11 de mayo de 2019

Documentales: John & Yoko: Above Us Only Sky (TV Movie 2018) disppnible en @NetflixLat

Documental que registra el proceso de grabación Imagine y momento en la vida y labor activista del legendario John Lennon y de Yoko Ono como artista y no solo como pareja del músico.


El documental del director  Michael Epstein y el editor de la historia Joss Crowley se armó con material en vídeo y fotografias registrado durante las sesiones de grabación del disco en la casa de la pareja en Tittenhurst Park, Inglaterra

El documental cuenta con testimonios actuales de músicos que participaron en la grabación del disco, lo que a la distancia adquieren una relevancia indiscutible. También hay testimonios de Julian hijo mayor de Lennon.
 
 El disco fue producido por Phil Spector que tienen una presencia importante en el documental aunque muchos de los momentos en que aparece a cuadro no habla. Spector ya había producido el primer disco solista de Lennon en Nueva York con Jimmy Iovine como ingeniero de audio.


 George Harrison participó activamente en la grabación de todo el disco:



En el documental hay muchos acontecimientos y eventos que hoy son historia y que dan una clara idea de como era el mundo entre 1969 y 1971, deja en claro la importancia de este disco y de la canción Imagine como una canción sin tiempo y que es parte del soundtrack de la humanidad,  están todos los momentos de activismo por la paz de Yoko y John y mucha información de interés.

El momento de como lograron la foto de la portada en tiempos donde el Photoshop no existía ni en sueños es muy interesante:


Un documental que vale mucho la pena, esta bien balanceado entre aspectos musicales y para grabación, vemos desde momentos en que prueban el equipo del estudio recién instalado, momentos cuando Lennon muestra una canción por primera vez a la banda que lo acompaña, arreglos musicales hasta ideas para registrar los instrumento a la cinta, la participación de los músicos en los arreglos y momentos "reales de grabación" con tomas que fueron las definitivas para las canciones de ese disco, y todo esto junto con la controversia que surgió de las declaraciones del músico y sus acciones de activismo por la paz y los derechos sociales.

Duele un poco el contraste de la importancia que tenía la música en esos años si lo comparamos con el papel de la música en la actualidad, donde para algunos es simple música de fondo para cualquier actividad y para otros el OST de la nostalgia.

El trailer da una clara referencia del tono y la narrativa del documental:


Muy recomendado y considero que da para verse varias veces para asimilar toda esa información.

El documental está disponible en Netflix desde el pasado 1 de mayo de 2019.

No hay comentarios: