sábado, 11 de mayo de 2019

Documentales: Gaga: Five Foot Two (2017) en @NetflixLat

Documental de 2017 dirigido por Chris Moukarbel que relata un momento en la historia y trabajo de la cantante, compisitora y "performer"  Lady Gaga

En el documental vemos a la cantante y compositora durante proceso de producción  de su quinto álbum de estudio titulado Joanne (2016), los preparativos y ensayos de su presentación en espectáculo de medio de tiempo del Super Bowl LI y se asoma la posibilidad de hacer la película de A Star Is Born con Bradley Cooper.


 Fueron dos factores en conjunto los que me hicieron decidir SI ver este documental:
  1. Soy muy fan de todos los documentales musicales. 
  2. Me gustó mucho la película "A Star Is Born" sobre todo la música.
Aclarando por la democracia: No, no veo "todos los documentales de música que me encuentro", si tengo limites y si discrimino con conocimiento de causa a algunos artistas y géneros... por obvias razones y por mi derecho a ser bien mamón para algunas -muchas- cosas.

Vi la película de A Star Is Born (mi reseña de esta movie aquí en el blog está AQUÍ), varias semanas después de la ceremonia del Oscar 2019...el OST ya lo había escuchado, eso si. Había leído detalles de producción de la película sobre la música y me llamó la atención que Lady Ga Ga había propuesto a Cooper -director de la película- que toda la música fuera especialmente compuesta para la película, eso cambio mi percepción sobre ella totalmente.

En este documental vemos a una Stefani Joanne Angelina Germanotta separada por algunos momentos de su personaje Lady Ga Ga, algo que requiere de mucho valor ya que muchos de sus fans están obsesionados con "el personaje" no con la artistas y definitivamente no con la persona.

Al inicio del documental vemos a Ga Ga trabajando en la pre producción de su disco Joanne (2016) junto con el productor Mark Ronson en uno de los estudios de Rick Rubin.


En este disco las canciones tienen instrumentos "reales"... Ga Ga toca el piano y canta acompañada de batería, bajo y guitarras reales... hasta contó con la colaboración de Florence Welch de Florence and The Machine:


El disco "Joanne" está dedicado a la tía de la cantante quien falleció a los 19 años... sin spoilers del documental pero...  las canciones son así de intensas.



Sin bien es cierto que las canciones techno-electro-pop de Ga Ga, sus coreografias y sus estrafalarios vestuarios y "propuestas visuales" no son algo que llamen mi atención... la sensibilidad intensidad y potencia que muestra en las canciones de "Joanne" y del OST "A Star Ir Born" si que lo hacen.

Este documental cambio mi percepción sobre la artista 180°, lo que es importante para mi y nada más.

Celebro que Netflix apueste por la producción de documentales originales, quiero que hagan más de estos. 


El documental tiene tiempo en el catálogo del servicio y siendo producción originales supongo que estará de forma permanente... pero si véanlo, me lo van a agradecer, en serio.

No hay comentarios: