sábado, 28 de febrero de 2015

Documentales Musicales en Netflix! Blur, 30 Seconds to Mars, Eagles, Hugh Laurie, David Bowie y Elvis Costello.

Ya podemos dejar de lamentar que los únicos documentales y conciertos disponibles en Netflix Latinoamerica eran de Justin Biever y One Direction!

Siguiendo con la inercia de los 8 capítulos de Sonic Highways (documental sobre la grabación del nuevo disco de los Foo Fighters que fue transmitido por HBO) me encontré con la agradable sorpresa de las "novedades musicales" de Netflix!

1. Blur. No Distance Lef To Run de la BBC.

Documental de 2010 producido por la BBC que relata la historia de uno de los grupos ingleses emblemáticos de los 90´s como exponentes del movimiento "Brit Pop".

Desde la formación del grupo, los años de juventud de sus integrantes, el como se conocieron, su primeros pasos como agrupación, sucesos importantes y un detallado armado del conflicto que desemboco en la desintegración del grupo en el 2003.

El documental de 104 minutos de duración también cubre los años "fuera de Blur" de sus inregrantes, con especial atención a Graham Coxon y Damon Albarn, sin dejar de lado al bajista Alex James que intervino de forma imporatnte para lograr la reunión y el baterista Dave Rowntree.

El documental culmina con la impresionante presentación que Blur en el festival de Glastonbury de 2009.

Como dato extra adicional sobre la banda, se acaba de lanzar el primer sencillo de su nuevo disco que será lanzado el próximo mes de abril, con lo que se confirma -algunos años después- que todos los integrantes recuperaron el gusto de tocar juntos, como lo comentan en la parte casi final de No Distance Left To Run en el proceso de ensayos previos a la presentación en Glastonbury.

2. Artifact de 30 Seconds To Mars (el grupo de Jared Letto).

No me gusta 30 Seconds To Mars pero si me gustan los documental sobre grupos de rock, y de ahí mi principal motivación para ver Artifact (además de que esta en Netflix donde la calidad de imagen y audio es suprema), documental dirigido por el propio Jared Leto y lanzado en el 2012, relata como el grupo vive un muy poco habitual proceso de grabación de un nuevo disco mientras atendían una millonaria demanda de su sello disquero por incumplimiento de contrato.

Hay bueno momentos que tienen que ver con la música, con la grabación, datos interesantes que Flood (renombrado productor de Depeche Mode, NIN, U2, The Killers entre otros ) comparte como simple conversación y un montón de datos del "negocio de la música" resultando -sin exagerar-, en uno de los documentales más completos en cuanto a cifras, datos duros y realidad del negocio musical y como las disqueras no se resignan a perder su jugosa participación en el mercado a costa de sacrificar a los propios artistas que viven con deudas permanentes con cada disco que graban y lanzan al mercado, y que resulta contrastante con la opinión generalizada que se tiene de que la gente famosa es millonaria.

El documental dura 103 minutos y no es lo placentero que uno pudiera imaginar de un documental sobre un grupo de rock y la grabación de su nuevo disco... hay bastante tensión en Artifact y por eso lo recomiendo aunque siga sin gustarme la música del grupo.


3. History of Eagles. The Story Of  An American Band.

Un documental de dos partes (3 horas de duración en total) que relata la historia de The Eagles una de las bandas de rock más importantes de la historia de la música.


Este documental nos da la oportunidad de conocer como era el "negocio de la música" en los años 70´s, cuando no había tantos grupos... y bueno tampoco tanta gente en el mundo.

Es un documental realmente interesante donde hay desde aspectos técnicos de grabación de sus primeros discos, cuando grabar rock era algo nuevo hasta conceptos y realización de las fotos para sus portadas.

A diferencia de otros documentales del rock, en History Of The Eagles hay muchos segmentos donde los músicos hablan sobre su música, sus canciones, su proceso de composición, su sonido, su visión... algo que contagia el gusto de hacer música.

El documental va desde los inicios de la banda en 1971 cuando Don Henley y Glenn Frey eran músicos de Linda Ronstad, la primera formación de The Eagles, los momentos donde compusieron y grabaron sus discos y canciones emblemáticas, shows importantes, los conflictos internos que propiciaron la salida de dos integrantes originales, su llegada a la década de los 80´s, la desintegración, las carreras solistas de Henley y Frey,  y por supuesto el existoso reencuentro en 1994.

Hay un montón de datos curiosos y que conocerlos es importante par cualquier melómano que se respete, para esas pláticas donde se alardea de conocer datos raros de grupos legendarios.


4. Down By The River sobre la grabación de un disco de blues de Hugh Laurie a quien seguramente recordaras si te digo que es Dr.House.

En este documental de tan sol 48 minutos de duración o Hugh Laurie muestra su faceta musical, aunque para mi haya resultado imposible dejar de ver y escuchar al Dr. House comentando sobre el blues y tocando la guitarra, el piano y cantando.

En IMDB veo que es parte de una seria de documentales llamada "Perspectives" del director John-Paul Davidson con una larga lista de documentales realizados para la BBC en su currículum.

Hay escenas del proceso de grabación del disco que Laurie se dio el gusto de grabar, y que con toda justicia hay que decir que toca y canta bien, bastante bien de hecho, tratándose del blues, un género tan demandante como celoso.



 Este en Netflix, pero también en youtube.


El documental termina con una presentación en vivo donde Laurie se hace acompañar de excelentes músicos, potentes voces femeninas y de Tom Jones.

5. David Bowie: Five Years. Documental producido por la BBC.


Del director Francis Whately este documental de solo 60 minutos de duración recopila momentos clave en la carrera de David Bowie.

Aunque no se profundiza mucho en aspectos de composición y grabación si se presenta mucha información y datos que ayudan a comprender como trabaja Bowie, y de donde sale toda esa innovación que ha caracterizado cada uno de sus discos y etapas.


Hay testimonios de Mick Ronson, Earl Slick, Robert Fripp, Carlos Alomar y Nile Rodgers. Todo ellos guitarristas han colaborado con Bowie y que relatan como su visión lo hizo ir más alla con sus ejecuciones.



También escuchamos testimonios de Brian Eno y otros involucrados en los procesos de producción y grabación de los discos.

La cantidad de "footage" de aquellos años le da un gran toque al documental que presenta una buen dinámica y hace que se vaya como agua...

6. Elvis Costello: Mystery Dance.  



Este es quizá el documental más serio y sobrio de todos los  documentales reseñados en este post y que pese a que Costello tiene algunos track bastante "movidos", no deja de ser un personaje serio y comprometido con su arte.

El documental resulta interesante por la cantidad de información que cuando menos yo conocía del músico y que ayudan a entender la importancia de su música.





Hay alguno otros que no he visto, como el "This Is It" sobre los preparativos de lo que sería el último tour mundial de Michael Jackson, otro sobre Antonio Carlos Jobim (que me da huevilla) y uno biográfico de Kurt Cobain que solo vi 10 minutos y sorpresivamente me aburrió por centrarse en todo lo relacionado con su muerte más que por su trayectoria musical por efímera que haya sido.

También esta el documental sobre Molotov "Gimme The Power" ("Todo El Poder") de Olallo Rubio que pudo haber sido mucho más musical y "menos político", ya que ninguno de los integrantes del grupo o los invitados (salvo Juan Villoro y Javier Solorzano) saben algo de política más allá de lo que se platica hasta el cansancio en cualquier sobremesa. Molotov tienen una trayectoria y logros que van más allá de su hit "Gimme The Power" y que bien merecian mayor atención y que para mi resultan más relevantes que su odio al pri.

Para finalizar... lamentar que "It Might Get Loud" ya no esté en el catálogo de Netflix Lat. Precisamente el sábado pasado lo quise volver a ver y descubrí que ya no está disponible.

No hay comentarios: