domingo, 22 de febrero de 2015

Película: Birdman (2014)

Cuando supe que la nueva película del director mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu sería "Birdman" lo primero que pensé fue... "el director mexicanos se sube a la ola de llevar a los super héroes del pasado al cine y uno que no es de comics!", y también pensé "valla, al fin alguien se acuerda de uno de mis super héroes favoritos!"... y pensé algunas otras cosas... hasta fui a Youtube a buscar capítulos y todo.

Gonzalez Iñarritu es el Director, Guionista (en colaboración con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo y Raymond Carver) y Productor  (junto con un bolón de gentes).


Después me enteré que el argumento de Birdman se basaba en la historia de la carrera en declive de un actor que había vivido sus años de gloria en el cine tras interpretar en 3 películas al superheroe emplumado, y que buscaba resurgir a a través del montaje de una obra de teatro en Broadway

Birdman esta nominada en 9 categorías de la 87 edición de la entrega de los premios Oscar:

  1. Mejora Película
  2. Mejor Director
  3. Mejora Actor (Michael Keaton).
  4. Mejora Actor de Reparto (Edward Norton)
  5. Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone)
  6. Mejor Guión
  7. Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki)
  8. Mejor Mezcla De Sonido 
  9. Mejor Edición De Sonido

Para el espectador no debe ser factor considerar en los aspectos técnicos que se requieren para lograr que se vea lo que se ve en pantalla, si eso sucede quiere decir que la historia no lo atrapa y eso es un riesgo que evidententemente corrió esta producción.

Tengo que comentar que casi todo el soundtrack de la película es un ritmo de batería... y lo tengo que comentar porque si hay algo que siempre me ha gustado de las películas de Iñarritu es la música... esta vez me gustó por tener una idea tan original y que le da un gran toque a las escenas donde el ritmo de la batería acompaña a los actores.

Hay escenas que son en toma continua, donde seguiremos al protagonista Riggan Thomson (Michael Keaton) por estrechos los pasillos que conecta su camerino y el escenario del teatro donde esta por estrenar la obra basada en De qué hablamos cuando hablamos de amor el relato de Raymond Carver.

Hay situaciones extrañas que rompen con lo que podría ser una trama normal sobre el montaje de una obra.


La película dura 119 minutos y hay momentos donde si me "canse de verla" y de estar atento a diálogos tan retadores, complejos y con tal carga emocional por parte de los actores. Los ejercicios actorales de Riggan (Keaaton) y Mike (Edward Norton) se vuelven repetitivos y las sospechas de que algo en la cabeza del protagonista no esta bien ni se confirman ni se explican del todo, lo que puede resultar desesperante, pero al final me quede con un gran sabor de boca de haber visto una película original en todos los aspectos, llevada al extremo en otros, que critica, que reta, que mueve fibras sensibles de quienes hacen cine y arte... y todo eso.

La nominación a actor de reparto yo se la hubiera dado a Zach Galifianakis que es el productor de la puesta en escena y mejor amigo de Riggan, pero sale demasiado poco a cuadro.

Toda la suerte del mundo para Alejandro G. Iñarritu en la ceremonia de hoy, esperemos que gane todas las categorías y que esto de la pauta para que su siguiente película sea ENORME! llevando el concepto que utilizo para Birdman, aun más allá!




No hay comentarios: