domingo, 29 de marzo de 2015

Documentales Musicales: Big Star: Nothing Can Hurt Me (2012) *Disponible en @NetflixLat

Documental de , que relata la historia de Big Star agrupación originaria de Memphis Tennessee formada en 1971 que pese a contar con el reconocimiento de la prensa musical de aquella década no obtuvieron el éxito comercial que resulta esencial para que -por citar un ejemplo- hoy fueran considerados leyendas de rock y sus tres discos referencia de toda una generación.


Con cierta vergüenza y pena reconozco que no conocía al grupo, aunque ahora escuchando sus tres discos si identifico algunas de sus canciones, por ejemplo "In the Street" versión tema de That´s 70´s Show aunque la versión de la intro del show es tocada por Cheap Trick la canción es el tercer track del primer disco de Big Star títulado #1 Record.

El documental relata la historia del grupo desde sus inicios, sus primeras canciones y grabaciones en el estudio Arden Records donde el dueño les prestaba las llaves del estudio para que grabaran por las noches.

La primera alineación del grupo contaba con Alex Chillton en las voces, integrante del grupo The Box Tops grupo que logró un impresionantes éxito comercial con su canción "The Letter" que vendió 4 millones de copias en 1967. Algo que generaba aun mayores expectativas para Big Star.

Como toda banda de Rock que se respete los conflictos estaban a la orden del día.Tras la grabación de su primer disco y el fracaso en ventas Chris Bell (guitarra y voz) abandono el grupo en medio de una severa depresión.

El grupo de separo por un breve periodo pero volvieron al estudio a grabar Radio City su segundo disco, generando nuevas expectativas...

El documental resulta muy interesante, ofrece bastante información sobre recursos de grabación disponibles en la época, historias detrás de algunas de las canciones y de la producción de sus discos, y sesiones de fotos,  aspectos de como se manejaba la industria musical en aquella época, y suficiente material "footage" para dar contexto a los múltiples testimonios de integrantes de Big Star y sus familiares (hermanos, esposas y amigos cercanos), los productores y ejecutivos con quienes trabajaron y algunos grandes músicos que reconocen el legado y la influencia que los discos de Big Star les regalaron.

La música de los tres discos que grabaron esta presente en el documental, lo que es un gran plus para una historia interesante y bien contada.

El trailer...
Los 70´s fueron años mágicos para la música, su influencia ha permeado a las siguiente décadas en mayor medida que los grupos y artistas que han aparecido en los 80´s, 90´s, los 2 miles y lo que va de esta década... es indiscutible.



No hay comentarios: