domingo, 29 de marzo de 2015

Película: Nightcrawler (2014)

Esto de escribir y dirigir las películas es una moda muy afortunada!


Esta es el primer trabajo como director de Dan Gilroy quien tienen un importante trayectoria como guionista [Real Steel 2 (2011), The Bourne Legacy (2012), Two For The Money (2005) entre otras]. 

El guión de Nightcrawler le valió una nominación al Oscar (2015), lo que siempre es un dato relevante para reforzar una película... "si la nominaron al Oscar debe ser buena".

Nightcrawler es un película incomoda y perturbadora, no por ser extremadamente violenta o explicita, sino por Louis Bloom (Jake Gyllenhaal), un personaje para odiar y admirar al mismo tiempo.

Louis Bloom recorre las calles de Los Angeles durante la noche buscando "cosas reciclables" para vender a falta de trabajo. Cierta noche mientras conducía por la autopista es testigo de un aparatoso accidente, y de como llega una van con un par de sujetos que empiezan a filmar como un par de bomberos logran rescatar a una mujer justo antes de que su auto explote. 

Louis se entera que los camarografos venden las imagenes a los noticieros locales... y que mientras más "exclusivas, sangrientas y violentas" resulten, el precio es más alto.

La película se la lleva la falta de escrúpulos de Louis, algo que bien podría tomarse como una gran moraleja y que no hace falta dedicarse a "la nota roja" para ser un perfecto imbécil que no siente el mínimo respeto por el prójimo... y cosas peores.

Nightcrawler no es una película para todos, pero creo que con películas como esta "el gusto" no lo es todos. Es una de esas películas "que tienen algo diferente", de esas que marcan un antes y un después, aunque esto último suene a un "cliché promocional".
Como curiosidad: Jake Gyllenhaal perdió peso para que su personaje pareciera un coyote hambriento, dato que me pareció muy acertado cuando lo leí después de ver la película. En verdad da esa impresión.

Otro dato es que Louis Bloom rara vez parpadea, un recurso para que verse todavía más "raro" y que ya Gyllenhaal había empleado en su personaje en Donnie Darko (2001).

Mención aparte merecen las actuaciones de en su personaje de Rick empleado de Bloom y quien personifica a Nina Romina la directora de noticias de una estaciones de medio pelo de Los Ángeles y que no tiene reservas en mostrar el material cada vez más explicito que recibe de Video Production News (nombre la empresa de "producción de noticias" de Louis Bloom)... impresionantes papeles en intensidad y en sus confrontaciones con el personaje central.





No hay comentarios: