jueves, 27 de noviembre de 2008

El Grupo de Rock

En la última entrega del Grupo de Rock en este su Xtenso Blog prometimos hablar de las fotografías para tu grupo.

Tenía unas cuantas imagenes recabadas de Myspaces, Blogs y otras páginas pero... reconsiderando he decidido no utilizarlas ya que podría caer en el choteo involuntario y finalmente esas fotos por mas malas que sean son el esfuerzo de alguien y eso hay que respetarse aunque no se le reconoce calidad.

Dicho esto... el no utilizar imagenes no me priva de proveer algunos consejos que pueden resultar útiles o no.

1. Busca que las fotos las tome alguien que sepa, medio sepa o haga como que sabe tomar fotos, si no conocen a nadie, siempre esta la opción de poner la cámara en un atril o base y poner el timer o autodisparador de la cámara.

2. Bajo ninguna circunstancia usen los instrumentos para posar con ellos... si quieren utilizar los instrumentos toquen en verdad, no hay nada mas chistoso que un baterista posando con el fondo de un atardecer sosteniendo únicamente las baquetas.

3. A menos que cuiden todos los detalles de la foto... fondo, vestuario, peinados, etc., no tomen la foto de cuerpo entero (de los integrantes del grupo obviamente o que creias?). Aunque no lo creas las fotos de esos grupos punk legendarios fueron planeadas y realizadas con todo la intención de que el resultado fuera el que ves... que den la impresión de ser fotografías espontaneas... creeme no lo son, las fotos que pretenden ser espontáneas en el 98% de los casos son las mas planeadas y con mayor producción.




4. Definan una imagen... si bien soy un convencido que no hace falta disfrazarse para tocar siempre es una ventaja tener una imagen acorde con la música que se toca y ser convincente ante los ojos del público, que pesele a quien le pese la imagen es la primera impresión. Si en su grupo tocan rock alternativo sigan esa línea para la vestimenta, no se trata de copiar a grupos famosos y convertirse en clones, se trata de ser auténticos aunque esto se logra con algo de tiempo no es instantáneo.

Una de las fotos que decidí no poner en el post era de un grupo de 4 donde uno de ellos vestía y tenia el pelo metalero con cara de malo y los otros 3 con amplias sonrisas y vestimenta y cachuchas onda Blink 182, eso en mi opinión no funciona, el resultado puede ser hasta chusco y una autoparodia... aunque no lo sea... eso es peligroso.

Eso de 4 tipos normales y uno malo en las fotos ya lo explotaron hasta el cansancio los Back Street Boys.

5. Traten de tomar las fotos de día... nada como el sol de media tarde para tomar buenas fotos, con buena iluminación y colores. Hasta se logra un resultado que si no lo es, parecerá profesional.

6. Las fotos nocturnas requieren de algunos conocimiento y equipo para tomarse BIEN TOMADAS. Las fotos con flash con cámaras normales hacen que todo se vea "pior".

7. Busquen que la foto original sea buena o cuando menos tenga algo rescatable... siempre se pueden retocar un poco pero atención, abusar del photoshop no es bueno, salvo que se tenga un buen concepto y buen manejo del programa, si tus conocimientos se limitan a aplicar efectos pre diseñados con que cuenta el programa tal cual vienen por defecto mejor no lo utilices.

9. Si optan por tomar las fotos en su cuarto de ensayo... limpienlo!!! el polvo también sale en las fotos.

10. En mi opinión la música es lo importante y los rostros de quien la hace no deberían importar... pero hasta hoy así son las cosas en este negocio, la imagen es fundamental y de alguna manera hay que tomar lo que sea necesario para llevar a cabo los proyectos.

Próxima entrega del grupo de rock... no se cuando, ni sobre que tema será pero puedes revisar los pasados post sobre el tema, seguro algo te sirve o cuando menos te ries al leer.

No hay comentarios: